“No hay nada malo en hacer cambios de última hora en su look para Fin de Año”. Siempre con esta máxima presente, Nigam Arora, ingeniero, físico nuclear y creador del Método ZYX, que se basa en la premisa de que se hace dinero adelantándose a los cambios antes que la multitud, ha diseñado tres modelos para este Fin de Año. Los últimos coletazos del ejercicio son, siguiendo con la metáfora, el momento ideal para darle los últimos retoques al look con el que cerrar el año. Inversores y gestores intentan rebajar sus pérdidas o aumentar sus ganancias. Arora lanza en MarketWatch estos tres consejos:

1. Adelantarse al “efecto enero”: se trata de un fenómeno que provoca que algunas acciones suban en este mes más que la media del resto del año. “Los inversores astutos lo aprovechan antes de tiempo”, apunta este experto, cuyos datos reflejan que en los últimos 30 años, su firma ha ganado dinero con el “efecto enero” en un 75% de los años. “El retorno en los primeros tres meses del año puede llegar a ser el 30% o el 40% en los años buenos, por lo que hacer este esfuerzo de adelantarse a enero en diciembre vale la pena, aunque es importante recordar que pueden producirse también pérdidas, porque no es un almuerzo gratis”. Hace 30 años, cuando no se conocía este fenómeno, el inversor podía simplemente comprar de manera desesperada en la última semana de diciembre pero ahora, se pueden tomar posiciones antes.

¿Y cuáles son esas acciones que se comportarán en enero casi mejor que durante todo el resto del año y que hay que aprovechar para comprar en las caídas de diciembre como las que vimos la semana pasada? Arora responde: aquellas que caen no porque su situación empeore, sino porque otros inversores intentar evitar una carga excesiva de impuestos con pérdidas voluntarias en algunos valores y hacen caer la acción; y las afectadas por el ”escaparatismo”, que consiste en que los gestores no quieren que su foto final al cierre del ejercicio quede deslucida por valores que han caído mucho y los sacan de sus portfolios.

El efecto enero se produce por dos motivos: en este primer mes del año, esas acciones artificialmente depreciadas por el “escaparatismo” o para evitar exceso de impuestos suben; y porque en Wall Street, enero es el mes de los bonus que pueden repartirse en forma de acciones, y los que los reciben optan por gangas e impulsan los precios de esas elecciones. “Por lo general, las ganancias del 'efecto enero' se prolongan hasta principios de abril”, concluye.

2. Los excesos de final de año: este experto sostiene que las acciones se mueven en cinco fases, y la de diciembre es la última, en la que se produce el riesgo de que la mayoría de los inversores potencialmente compradores, ya han actuado, y la capacidad de compra está exhausta. Cuando se producen malas noticias, los compradores que quedan son incapaces de contrarrestar a los vendedores. ¿Y cómo se sabe si una acción está en esta quinta etapa? “Cuando cotiza por encima de su media de 50 sesiones; cuando la mayoría de los analistas aconseja comprar y los medios de comunicaciones no paran de hablar de ese valor; y cuando en una búsqueda en Google el ratio de noticias negativas es despreciable frente al de positivas”.

3. Invierta en Japón: es un país muy importante porque es la tercera economía del mundo. Tiene problemas de deflación y envejecimiento de la población, pero su bolsa ofrece mucho recorrido para ponerse a la altura de Wall Street. Tras años de estancamiento, Japón ha elegido a un líder carismático, Shinzo Abe, que gobierna desde el 26 de diciembre de 2012. Sus políticas economías, las “Abenomics”, están mostrando ya los primeros síntomas de éxito como, por ejemplo, la subida en el IPC conocida a finales de noviembre. “Buenas noticias para un país que se ha deteriorado a base de deflación”, concluye Arora.

EUROPA A MEDIA SESIÓN

Las bolsas europeas han arrancado la semana con indecisión. A media sesión, se mueven con signo mixto, desde las caídas del 0,38% del Cac, hasta las subidas del 0,61% de la plaza de Lisboa, pasando por las alzas del 0,25% que ofrece el Ibex 35. El selectivo español cotiza en los 9.420 puntos. Los mercados viven la resaca de un Informe de Empleo en Estados Unidos el viernes que fue muy positivo, y que incrementa los temores a que la Reserva Federal (Fed) inicie la retirada de estímulos, tapering, en su reunión de diciembre, que se celebra los días 17 y 18 de este mes. Especial interés cobran hoy, por tanto, las comparecencias de miembros del banco central estadounidense: Jeffrey Lacker (18:30 horas), James Bullard (18:50) y Richard Fisher (20:15).

María Gómez