El Ibex ha empezado el día plano y plano sigue a media sesión. Eso sí, ligeras caídas (-0,17%) para nuestro selectivo después de lo bien que lo hizo la semana pasada, mientras que en el resto de Europa vemos alzas moderadas del 0,4% de media (a excepción de Portugal, que sube un 1,53%).

La semana, claramente, va a ser tranquila, porque para empezar las bolsas cierran el miércoles y el jueves (aunque Estados Unidos abre este último día) y mañana cotizan sólo hasta media sesión. Con este panorama, y con la sensación de que, en realidad, estamos ante dos semanas festivas, el volumen de negocio, desde hoy, va a ser muy inferior a lo visto hasta ahora y los movimientos, probablemente -y a pesar de que la falta de liquidez suele aumentar la volatilidad- serán moderados.

“Esta semana se presenta tranquila pero empezará con el buen sabor de boca que dejó el registro del PIB de EEUU publicado el viernes. Durante los próximos días hay pocas referencias y se concentrarán a principios de semana: hoy, el deflactor del PCE que debería repuntar para alejarse de la deflación, y mañana, los pedidos de bienes duraderos y las ventas de vivienda nueva que podrían continuar con buen tono. De ser así, el tapering de la Fed estaría más que justificado. En España, lo más destacado serán las cifras de ejecución presupuestaria que no deberían desviarse del objetivo del 6,5% de déficit público para el conjunto del año”, señalan los expertos de Bankinter.

En lo que llevamos de sesión, lo más destacado, al menos aquí en España, viene desde el punto de vista empresarial. Campofrío ha sido suspendida esta mañana y ahora cae con mucha fuerza después de conocerse que Sigma y Shuanghui han llegado a un acuerdo para controlar conjuntamente la empresa y han mejorado el precio inicial de la que presentó Sigma, pero muy ligeramente (hasta los 6,90 euros desde los 6,80 euros). Teniendo en cuenta que la cárnica cerró el viernes en los 7,50 euros, es lógico que se estén produciendo estas caídas que la han llevado a cotizar ya a los precios de la OPA (-8,66%. 6,86 euros). Además, las eléctricas siguen en el primer plano de la actualidad después de que el ministro Soria haya anunciado que llevarán al Consejo de Ministros de este viernes su propuesta para calcular la fijación de precios. Todo esto, en medio de una “guerra abierta” entre el Ejecutivo y las eléctricas. El primero acusa a las segundas de manipular la subasta que fijó la subida del precio de la luz la semana pasada en el 11%, subasta que posteriormente fue invalidada. Siguiendo con el plano empresarial, FCC es hoy la mejor del Ibex (+2,25%). La compañía va avanzando en la financiación de su deuda y se valora positivamente que su presidenta y máxima accionista pueda solucionar sus problemas con su propia deuda (que asciende a 900 millones. El viernes pasado se supo que Esther Koplowitz había vendido un porcentaje del 3,8% del que debía desprenderse como condición para solucionar su situación).

Por lo demás, en el plano macro, hoy se está hablando de que el FMI ha anunciado que revisará al alza la previsión de crecimiento de Estados Unidos para el año que viene. Su directora gerente, Christine Lagarde, dijo ayer domingo que la economía de Estados Unidos crecerá a un mayor ritmo del esperado inicialmente el año que viene. A esta horas, los futuros americanos registran alzas de en torno al 0,5%.

Nieves Amigo