Hoy hemos conocido el dato PMI compuesto de Zona Euro que ha caído hasta el 51,5 desde el 51,9 anterior, alcanzado así su nivel más bajo en tres meses. El componente servicios ha descendido hasta el 50,9 desde el 51,6; mientras que el manufacturero ha subido de forma marginal hasta 51,5 desde 51,3 anterior.

Asimismo, el PMI de producción manufacturera se ha situado en niveles de 52,8 en noviembre desde el 52,9 anterior, registrando el menor nivel en dos meses. No obstante, es un nivel aún consistente con un dato de PIB de 0,2%/0,3% en el 4T/3T. Pero resulta algo inquietante a la hora de valorar su comportamiento en los primeros meses del próximo año. Más allá de estos datos, es mucho más inquietante al observar el decoupling entre Alemania y el resto de los países.

Ayer un miembro del Banco Central Europeo (BCE) se refirió al descenso de la inflación anual de la zona en octubre hasta el 0,7% para justificar la decisión de recortar los tipos. ¿Serán estos datos lo suficientemente relevantes para que de nuevo el BCE nos sorprenda con una nueva decisión en la reunión de diciembre? Seguiremos hablando sobre esto en las dos próximas semanas.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España