Apertura mixta en Wall Street (Dow Jones: -0,03%; S&P 500: +0,02%; Nasdaq: -0,24%) después de que ayer, el S&P 500 cerrase en un nuevo máximo histórico de 1.782 puntos. Tras el toque de campana, la Reserva Federal publicó el discurso que Janet Yellen ofrecerá en unos minutos ante el Comité Bancario del Senado, dentro de su proceso de nombramiento como nueva presidenta de la Reserva Federal.

Los párrafos más importantes fueron los siguientes: “Hemos hecho un buen progreso, pero nos queda mucho por hacer para recuperar lo perdido durante la crisis y la recesión. El desempleo ha bajado del 10% hasta el 7,3% en octubre, pero todavía es muy alto, lo que refleja que el mercado laboral y la economía funcionan lejos de su potencial. Al mismo tiempo, la inflación se ha situado por debajo del objetivo del 2% y es previsible que siga así durante algún tiempo.

Por estas razones, la Reserva Federal está usando sus herramientas de política monetaria para promover una recuperación más robusta. Una recuperación más fuerte permitirá a la Fed, en última instancia, reducir su acomodación monetaria y sus medidas no convencionales, como las compras de activos. Creo que apoyar la recuperación hoy es el camino más seguro para volver a un enfoque más normal de la política monetaria”. Los inversores estarán pendientes del turno de preguntas y respuestas ante los senadores, que comenzará próximamente.

ECONOMÍA

Acabamos de conocer una batería de indicadores macroeconómicos. Las peticiones semanales desempleo han subido hasta 339.000 desde 336.000, por encima de las 330.000 esperadas.

Además, el saldo negativo de la balanza comercial de septiembre ha aumentado hasta -41.800 millones de dólares, frente a los -39.000 millones previstos. Los costes laborales del 3T han bajado -0,6%, frente a la subida esperada del -0,2%, mientras la productividad no agrícola del mismo periodo ha subido un 1,9%, por debajo del 2,2% pronosticado.

Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, ha comentado que la Fed no debería poder comprar activos hipotecarios MBS y debería centrarse en la estabilidad de precios. Además, ha dicho que el banco central puede estar provocando inestabilidad en el mercado con sus políticas.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Cisco Systems se desploma en el Dow Jones tras presentar resultados y estimaciones que no han gustado al mercado.

Otro blue chip que tampoco ha convencido con sus cuentas ha sido Wal-Mart Stores, que se deja cerca de un 2% tras publicar sus cifras.

Además, Bankinter ha afirmado que “Facebook está sobrevalorado en torno al 60%. A pesar de que la compañía ha logrado solventar su problema para generar ingresos a través de la publicidad en los dispositivos móviles, nos resulta imposible justificar la cotización actual ($47/acción)”.

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo caen -0,7%, hasta $93,22, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -3/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,733%.

El euro cae -0,1%, hasta $1,3444.

César Pérez-Obanos