Según el experto de mercado Michael Sincere, hay siete señales en Estados Unidos que indican un techo de mercado en Wall Street (recordamos que el domingo, 9 de marzo, se cumplen cinco años del actual mercado alcista). ¿Puede seguir subiendo el mercado?, se pregunta este analista. “Seguro, y cuanto más suba, más peligroso se volverá”, responde. “Durante las últimas etapas de un mercado alcista, la bolsa se separa de la realidad y parece vivir en otro planeta”, añade.

En su opinión, hay siete banderas rojas que aconsejan tener mucha preocupación con la renta variable americana.

1. Los inversores minoristas han estado invirtiendo en fondos de renta variable, un anticipo de un mercado bajista. El miedo a perder un nuevo año de mercado alcista ha creado un pánico comprador.

2. Los estudios indican un sentimiento bajista de mercado inferior al 20%, la menor proporción desde el crash de 1987.

3. El VIX y otros indicadores señalan que los inversores y los operadores son complacientes con el mercado. Consideran que la Fed les salvará de cualquier escenario negativo.

4. Los fundamentales están siendo ignorados y se utiliza la excusa del mal tiempo para justificar cualquier debilidad económica.

5. El crash de 2008 ha sido ignorado. Los inversores olvidan, pero el mercado no. El que haya olvidado los errores del pasado, volverá a sufrir pérdidas importantes.

6. El Nasdaq sigue subiendo y cotiza en máximos desde abril de 2014, justo antes del estallido de la burbuja tecnológica.

7. La codicia y la avaricia están guiando a los inversores. Cuando el mercado está alcanzando un techo, los inversores compran ATM (anything that moves), cualquier cosa que se mueva.

Michael Sincere concluye diciendo que nadie puede predecir exactamente cuándo comenzará un mercado bajista, porque es algo imposible de predecir. Sin embargo, es posible reconocer un mercado peligroso y estar alerta ante un cambio de percepción por parte de los inversores. En este sentido, es muy conveniente analizar la evolución de los índices en gráficos mensuales, que suelen dibujar una perspectiva más precisa de la tendencia del mercado.

C.P.O.