Los índices europeos suben un 0,3% de media en el arranque de la jornada después de una semana pasada que, en el caso de nuestro Ibex, fue "redonda". Nuestro selectivo acumuló en las pasadas cinco sesiones una subida de nada menos que un 5% y comenzará esta jornada de lunes en los 10.290 puntos, muy cerca de esos niveles de 10.300 puntos que vimos cómo tocaba el viernes. Al final, la publicación de un Informe de Empleo a finales de semana muy por debajo de lo esperado hizo que Estados Unidos terminara con signo mixto y movimientos moderados y que Europa se desinflara en cierta media.

“¿Conclusión de los datos de empleo USA el viernes pasado? Más confusión y más debate”, dice hoy en uno de sus artículos de primera hora José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

“De hecho, hay varias cuestiones que están sin resolver:

1. Pese al optimismo económico y pese al voluntarismo de las autoridades norteamericanas, sigue bajando el porcentaje de población activa en EEUU, lo que explica en buena parte el 'buen' dato de desempleo de diciembre.

2. Sin duda, se ha infravalorado el impacto de los problemas climatológicos en la última parte de diciembre pero, ¿tanto como para explicar más de 100.000 puestos de trabajo de diferencia entre los publicados y las previsiones?

3. La política monetaria sigue siendo clave pero, ¿hasta qué punto desvirtuar el comportamiento de los mercados supone ahora ya un lastre cuando se han sentado las bases de la recuperación?”, se pregunta Campuzano.

Las bolsas asiáticas, por su parte, parece que se han beneficiado de las dudas generadas por los datos de empleo y suben hoy un 0,6% de media. El Nikkei ha permanecido cerrado por festivo.

En cuanto a las referencias y citas que centrarán la atención del mercado esta semana, vamos a ver hasta qué punto da de sí la reunión entre Obama y Rajoy (hoy lunes) y el encuentro con empresarios americanos (mañana martes). También estaremos muy pendientes del impacto que tengan en Europa las cifras que los bancos americanos van a publicar a lo largo de toda la semana (JP Morgan o Goldman Sachs, entre otros) y de las conclusiones que puedan surgir del Spain Investor Day que se celebra en Madrid entre el miércoles y el jueves.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: cerrado por la festividad de la "Mayoría de Edad".

- España: viaje a Estados Unidos de Mariano Rajoy y encuentro en el despacho oval con Barack Obama (20:15 horas). Confianza empresarial primer trimestre: 0,8%.

- Italia: producción industrial de noviembre (10:00 horas).

- Grecia: la “troika” vuelve a Atenas para repasar sus cuentas. IPC e IPC armonizado UE de diciembre (11:00 horas).

- Portugal: IPC de diciembre (12:00 horas).

- Estados Unidos: presupuesto mensual de diciembre (20:00 horas).

EMPRESAS

En el mundo empresarial, Ferrovial publica hoy sus cifras de tráfico de diciembre, mientras Alitalia celebrará una junta general de accionistas clave para el futuro en su accionario de Air France-KLM.

- Expansión dice que Jazztel, BME, Gamesa y Bankinter están en las quinielas para recibir una OPA.

- BBVA espera captar en torno a 7.000 millones en bonos y cédulas este año.- Expansión

- Repsol prevé que el crudo se mantenga entre 100 y 110 dólares.- Europa Press.

- Sacyr y el Canal tienen una semana para acordar y garantizar la obra.- Europa Press.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

El Ibex 35 se resiste a tomarse un respiro y terminó la sesión del viernes con subidas del 0,55%, después de la señal de agotamiento que pudimos ver el jueves en nuestro selectivo. No obstante, mientras que no veamos un cierre por debajo de los 10.186 puntos no pensaremos en la formación de un throw back a los 10.000 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3670.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6495.

- El Dólar/Yen cotiza en los 103,41.

- La onza de oro cotiza en los $1.250,20 (+0,30%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Feb14): $92,34 (-0,41%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Feb14): $107,09 (-0,15%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,14 puntos (-5,82%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico cotizan con ligeras caídas, del 0,20% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 3,77%.

N.A./JM.R./C.N.