Comenzamos con las previsiones: ISM y la comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso

Como comentas vamos a seguir muy de cerca que está observando la FED en cuanto política monetaria y en Europa el testimonio Deutsche Bank ante el Parlamento europeo sobre los crímenes financieros.

También tendremos el último coleo de los resultados corporativos. Como Alphabet-Google, los de Twitter, tras los resultados de la semana pasada deAmazon y Apple, viendo el impacto que está teniendo la incertidumbre a nivel mundial sobre el sector de la tecnología. El mercado va a estar muy atento particularmente a estos dos resultados, pero también tendremos resultados importantes como los de General Motors, Fiat Chrysler o  Societe Generale.

Nos fijamos también en los mercados, después de que la semana pasada cerraban el mes de enero con cifras récord que no se veían en los últimos 30 años, en el caso del Dow Jones o del SP 500…

Si, vimos un inicio de año bastante fuerte. Básicamente se unieron tres elementos. Por un lado, una FED más dovish afirmando que vamos a tener ahora una política monetaria más dependiente de los datos económicos, lo cual es lo que el mercado quería. Por otro lado, hemos venido observando un tono más amigable entre EEUU y China. Dónde vimos que se quiere reducir las tarifas establecidas y, probablemente vamos a seguir avances.

A eso se suma los buenos resultados corporativos. Hemos tenido crecimientos de doble dígito en la parte de utilidades.

Sin embargo, creo que en febrero vamos a tener un desempeño mucho menor en los mercados. Recordemos que el SP500 se ha apreciado un 15% desde los mínimos de diciembre.

Es muy dudoso que los mercados tengan esa fuerza en febrero y en el resto del año.

Respecto a la FED, parece que ahora va a haber menos subidas de tipos de interés que las que vimos el año pasado. ¿Por qué? ¿Cómo ve la FED la economía de EEUU?

Yo creo que no vamos a ver alzas de tasas en 2019. Ninguna. Incluso el mercado de futuros muestra que hay muy pocas noticias.

¿Se deberían preocupar los mercados?

Es un trade off entre si es una preocupante noticia o buena. Preocupante en el sentido de que frena la subida de tipos por  la desaceleración económica. Sin embargo, creo que es una buena noticia porque si la FED adoptase una postura hawkish de seguir subiendo las tasas, iba a generar un impacto mucho más fuerte sobre los mercados y la propia economía.

Vemos, por ejemplo en el mercado inmobiliario, que es uno de los que más me preocupa. Estamos viendo desaceleraciones importantes en la capacidad de los consumidores para comprar casas y si la FED seguía subiendo tipos de interés, el impacto iba a ser mucho más negativo.

¿Cómo cree que podría acabar las reuniones entre EEUU y China?

Esta misma semana el mercado va a estar atento a las negociaciones y, muy atentos, a la reunión de Xi Jinping y Donald Trump  a finales de este mes. Aunque no han cambiado mucho las cosas en la negociación, sí que han cambiado los incentivos.

Donald Trump es un hombre de negocios y sigue de cerca la actualidad de los mercados y lo que ocurrió en noviembre y diciembre claramente le afecta en su poder de negociación.  Lo que menos quiere es que veamos una crisis financiera como consecuencia de una decisión que él tomó.

Y, por el lado de China,  vimos hace dos semanas que su crecimiento es el más débil desde 1990. Claramente China también tiene el incentivo de llegar a un acuerdo antes de que siga impactando en su crecimiento económico.

¿Cree que va a afectar a las negociaciones la acusación a Huawai?

Lo vimos en diciembre, que no afectó. Dudaría que ahora afectara. Las negociaciones son mucho más grandes que este caso en particular.

Creo que a la larga no va a ser nada significativo.

El cierre de Gobierno de 40 días le ha costado ya 3000 millones de dólares y parece, que en una semana podría cerrarse otra vez. ¿Cómo ha afectado a la economía?

Aunque fue el cierre más largo de la historia, The New York Times afirma que es muy poco probable que vuelva a haber un nuevo cierre de Gobierno. Los mercados van a estar más atentos a ver cómo Trump utilizaría una vía de emergencia para financiar el muro.

También recordemos que, los cierres de Gobierno han sido insignificados en los mercados. Prueba de ello es que hemos acabado con un mes excelente en los mercados.

En dónde sí parece que más a afectado es en el mercado laboral… Ha subido al 4% el desempleo.

Curiosamente sí. Pero el dato se esperaba mucho menor. Así que a la larga fue un buen dato.

Esperamos crecimientos por encima de los 200 mil, el nivel que necesitamos para que no haya contracción en el mercado laboral de EEUU.

¿Balance de los resultados conocidos?

Ya 235 compañías del SP500 han presentado resultados. Los sectores más importantes ya han reportado: el financiero, gran parte del de tecnología y el consumo discrecional.

La buena noticia es que seguimos viendo crecimiento de doble dígito. En utilidades, hasta la fecha, hemos visto un crecimiento del 14%, lo cual es una buena noticia en el escenario actual.

No obstante si se ha visto un claro impacto de las relaciones comerciales de EEUU y el resto del mundo. Se vio claro con los resultados de Apple y Amazon (que cerró el viernes con caídas del 5%)

Vamos a seguir muy de cerca los resultados de Twitter, PhilipMorris, WaltDisney…