Eurostat ha confirmado los datos preliminares del IPC para el mes de diciembre para la Zona Euro que fueron publicados el pasado 7 de enero. En concreto, la inflación anual de la región ha avanzado un 0,8%, frente al dato anterior de una subida del 0,9%.

También se confirma que la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentación, energía, alcohol y tabaco, se ha ralentizado hasta el 0,7%, cómodamente por debajo del 1,0% del mes previo.

Recordamos que la publicación de los mismos datos preliminares no convenció al Banco Central Europeo (BCE) para realizar cambios en la política monetaria en su reunión del pasado 9 de enero a pesar de estar muy por debajo de su objetivo del 2%.

No obstante, en un informe publicado ayer miércoles, los expertos de Capital Economics comentaron que “los peligros de deflación ensombrecen la recuperación” (de la Zona Euro). Estos analistas consideran que la región “probablemente hará poco más que registrar un estancamiento en 2014. En este contexto, el BCE probablemente tomará más medidas, incluyendo posiblemente la implementación tardía de relajación cuantitativa, para intentar apoyar la recuperación frágil de la región y frenar los riesgos de deflación”.

J.M.