Saldo mixto en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -0,03%; S&P 500: +0,17%; Nasdaq: +0,69%). “La renta variable americana debería cotizar de manera tranquila”, ha comentado Jean-Paul Jeckelmann, CIO de la firma suiza Banque Bonhote & Cie.. “No hay verdaderos catalizadores después del fuerte ascenso de los últimos días. La tendencia todavía es positiva, pero tiene una gran resistencia en los máximos históricos previos. Si consiguiéramos romperlos (1.848 puntos), el S&P 500 podría moverse rápidamente hacia 1.900 puntos”, ha añadido este experto.

Recordamos que la bolsa de Nueva York no abrió ayer sus puertas, debido a que fue festivo en Estados Unidos. El viernes pasado, el S&P 500 cerró a menos del 1% de su máximo histórico, después de registrar la semana más alcista de 2014. Además, el Nasdaq cerró en máximos desde julio de 2000, justo antes del estallido de la burbuja tecnológica.

ECONOMÍA

En la actualidad económica, el ISM manufacturero de Nueva York ha bajado en febrero hasta 4,48 desde 12,51 en enero. Se esperaba un descenso hasta 9.

El Índice NAHB del mercado de viviendas de febrero se ha desplomado en febrero hasta 46 desde 56, muy por debajo del 56 previsto. Este indicador mide la confianza de los constructores, que ha bajado hasta mínimos de los últimos 9 meses, reflejando el pesimismo actual por “las inusuales y severas condiciones climatológicas” que sufre Estados Unidos.

EMPRESAS

Coca Cola (-3%) ha registrado una caída del 8,3% en su beneficio del 4T, debido al efecto divisa y la escisión de sus embotelladoras en Brasil y Filipinas. El Beneficio Por Acción (BPA) se ha situado en 48 centavos, en línea con lo esperado.

El fabricante de medicamentos genéricos Actavis ha anunciado la compra de Forest Laboratories (+29%) por 25.000 millones de dólares. Pagará una prima del 25% y realizará la operación en efectivo y acciones.

Además, según San Francisco Chronicle, Apple ha mantenido contactos con el fabricante de coches eléctricos Tesla Motors (+3%). Se especula con una posible adquisición.

Los fondos de inversión de George Soros, Dan Loeb, Leon Cooperman, Kyle Bass y Barry Rosenstein tomaron participaciones en General Motors (+0,7%) durante el cuarto trimestre de 2013.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Importantísima figura de giro la que hemos podido ver en el Dow Jones tras sujetarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones. Las subidas del corto plazo no sólo le han servido para superar la resistencia de los 15.708 puntos, sino que ha conseguido cerrar por encima del nivel de los 15.945 puntos, lo que es una demostración de fuerza que nos hace pensar en una vuelta a los máximos históricos situados en los 16.588 puntos”, explican los expertos de Web Financial Group.

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo suben +0,8%, hasta $101,49, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +13/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,702%.

El euro sube +0,3%, hasta $1,3758.

César Pérez-Obanos