La Reserva Federal celebra desde mañana y hasta el miércoles su reunión sobre política monetaria. El miércoles, hará público su tradicional comunicado (19:00 hora española), junto a sus tablas actualizadas sobre previsiones económicas y estimaciones sobre los tipos de interés. A las 19:30, la nueva presidente del banco central, Janet Yellen, ofrecerá su primera rueda de prensa. Por lo tanto, son tres los asuntos que centrarán la atención de los inversores.

GUÍA SOBRE TIPOS

Algunos inversores prevén un cambio en el lenguaje del comunicado, en especial sobre la guía para la primera subida de tipos de interés, actualmente relacionada con el nivel del 6,5% en la tasa de paro.

Los analistas de Capital Economics afirman que “la Fed, seguramente, reducirá el tamaño mensual de sus compras de activos en 10.000 millones de dólares, hasta 55.000 millones”.

Estos expertos también señalan que el banco central “probablemente abandonará la referencia del 6,5% de la tasa de paro (utilizada hasta ahora para comenzar a estudiar una primera subida de tipos de interés) a favor de una gama más amplia de indicadores del mercado laboral”.

En este sentido, comentan que “esta nueva forma de forward guidance (guía para el mercado), sin embargo, puede ser más vaga y complicada de lo necesario, dado que la Fed podría tan sólo anclar las expectativas sobre subidas de tipos de interés poniendo mayor énfasis en sus propias proyecciones sobre los tipos de interés”.

PROYECCIONES ECONÓMICAs

Otro factor de interés serán las proyecciones económicas de la Fed, así como las estimaciones de los miembros de su Comité Ejecutivo sobre el calendario para futuras subidas en los tipos de interés. La economía de Estados Unidos se recuperará tras el impacto del mal tiempo registrado en los últimos meses, según prevén desde Capital Economics.

En su opinión, “el inusual mal tiempo ha influenciado los datos económicos de las últimas semanas, pero una vez que el tiempo vuelva a la normalidad, esperamos que la economía de Estados Unidos se comporte de una forma robusta en 2014 y 2015. Prevemos un crecimiento del PIB del 2,8% en 2014 y del 3% en 2015”,

Respecto al consumo privado, afirman que se acelerará hasta el 2,5% este año y el próximo, desde el 2% registrado en 2013. Además, prevén un rebote en la inversión empresarial del 5% en 2014 y del 5,7% en 2015, tras la caída del 2,8% del año pasado. “La disminución de la capacidad disponible implica que las empresas necesitarán invertir en nuevo equipamiento para satisfacer la creciente demanda, mientras que el boom de la energía impulsará la inversión en el sector minero”, comentan.

Respecto a la demanda externa, afirman que el “déficit comercial seguirá reduciéndose durante los dos próximos años, debido a que la recuperación global impulsará las exportaciones y el boom de la producción doméstica de energía provocará una mayor reducción de las importaciones de petróleo”.

En cuanto al mercado laboral, su teoría es que “la reciente caída en el ritmo de creación de empleo se debe a factores climatológicos, por lo que esperamos un resurgir del crecimiento del empleo en primavera”.

Al analizar la evolución de los precios, comentan que “el riesgo de una combinación del crecimiento más rápido del PIB, un mayor aumento de los salarios y una todavía política monetaria acomodaticia, impulsará la inflación subyacente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal durante el segundo semestre de 2015”.

Como conclusión, comentan que “tenemos la sospecha de que haría falta un cambio bastante importante en el panorama económico para persuadir a la Reserva Federal de modificar su plan de recorte en el programa de compra de activos. Esperamos que la Fed retrase la primera subida de tipos hasta mediados de 2015, aunque una inflación al alza podría forzar al banco central a subir tipos de manera más agresiva posteriormente”.

JANET YELLEN

Por último, el tercer foco de interés será la primera rueda de prensa de Janet Yellen como nueva presidente de la Fed. Los inversores analizarán su actitud ante las preguntas de los periodistas y sus declaraciones serán examinadas con lupa, para intentar anticipar cuáles son sus intenciones de cara a los próximos meses.

César Pérez-Obanos