Mariano Rajoy, presidente de España, y los principales empresarios del país, defenderán la próxima semana la marca España en Estados Unidos en un intento de aumentar la confianza de 150 fondos americanos. El lunes, en su primera visita a la Casa Blanca, Rajoy se reunirá con el presidente de la primera economía del mundo, Barack Obama. En una entrevista de tan sólo una hora, ambos líderes analizarán, entre otros asuntos, sendas economías y sus relaciones bilaterales.

Tras su encuentro con Obama en la Casa Blanca, Rajoy se trasladará a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) para una reunión con la directora gerente, Christine Lagarde, en la que discutirán la marcha de la economía global y la recuperación de la economía española.

Sin embargo, la cita clave para el mercado bursátil español tendrá lugar el martes en el almuerzo del presidente del Gobierno en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Se espera que Rajoy vuelva a explicar los datos de la economía española e insistir en que el país ya se encuentra en fase de recuperación. En este acto también participarán 150 fondos americanos y los máximos representantes de las principales empresas españolas.

En la lista de invitados españoles se incluyen dirigentes empresariales de la talla de César Alierta, presidente de Telefónica, Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, Florentino Pérez, de ACS, José Manuel Entrecanales, de Acciona o Ignacio Galán, máximo responsable de Iberdrola. Los presidentes de Banco Santander, BBVA o Banco Sabadell no acudirán al encuentro, ya que todas estas empresas han optado por enviar representantes de sus respectivas divisiones estadounidenses. Asimismo, Abengoa estará presentada por su vicepresidente, José B. Terceiro mientras que Ferrovial enviará a su consejero delegado, Ínigo de Meirás. Marcos López García, director general de Inditex, se encargará de la representación de la empresa textil. Abertis, por su parte, ha optado por enviar dos representantes: su consejero delegado, Francisco Reynés, y Sergi Loughney, adjunto a la presidencia.

Jason Martin