El Informe de Empleo de enero en Estados Unidos se publicará el próximo viernes, a las 14:30 hora española. El consenso de mercado recogido por Bloomberg espera una creación de 188.000 empleos, después de los 87.000 empleos creados en diciembre.

“Enero fue un mes malo para los mercados financieros y el conjunto del año puede ser movido, conforme el mercado descuenta varios temas, como el tapering de la Reserva Federal y la debilidad de los mercados emergentes”, ha comentado a Bloomberg Andreas Lipkow, estratega de Kliegel & Hafner. “Al mismo tiempo, podemos ver una estabilización en el Informe de Empleo de Estados Unidos, lo cual puede ser positivo para el mercado”.

“No esperamos que las cifras en Estados Unidos vayan a ser “espectaculares”, como consecuencia del mal tiempo climatológico – cabe recordar las fuertes tormentas de nieve que azotaron al país a finales de diciembre y comienzos del pasado mes-. No obstante, si las cifras están en línea con lo esperado por los analistas, creemos que servirán para tranquilizar a los inversores. En caso contrario, volverán las dudas respecto a la fortaleza actual de la economía estadounidense y sobre la posible precipitación de la Reserva Federal (Fed) al iniciar el proceso de retirada de estímulos”, afirman desde Link Securities.

Como referencia, hoy hemos conocido el dato de la consultora ADP, que ha mostrado una creación de 175.000 empleos, ligeramente por debajo de los 180.000 esperados. “El mercado quiere ver un buen dato”, han comentado desde New Amsterdam Partners. “El dato de ADP no ha sido malo, pero muestra un menor crecimiento que en el mes anterior y se ha situado por debajo de lo esperado, lo que ha provocado más cautela en los inversores”, han añadido estos expertos.

C.P.O.