Los futuros americanos anticipan una apertura alcista (+1%) en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. Los inversores deciden comprar, después de que la tensión entre Ucrania y Rusia se haya rebajado considerablemente en las últimas horas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que no tienen necesidad de usar la fuerza en Ucrania, aunque sí el derecho de hacerlo “en caso extremo”. También ha señalado que el país ha sufrido un golpe de Estado anticonstitucional y que no es su intención anexionar la región de Crimea. Por otra parte, ha declarado que los mercados ya estaban “nerviosos” antes de la escalada de tensiones en la región, y ha calificado la reacción como una “decisión táctica y temporal” de los inversores.

En otras noticias destacadas, el ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, se ha mostrado optimista en su primer discurso en público desde que dejó el mandato de la autoridad monetaria estadounidense y ha declarado que hay “buenas razones para pensar que el PIB de Estados Unidos crecerá cerca de un 3% este año”. En una conferencia sobre mercados financieros globales celebrada hoy martes en Abu Dabi, Bernanke ha explicado que los ingresos de los hogares se han recuperado durante la crisis y que hay señales de recuperación en el mercado de viviendas.

No obstante, el ex dirigente de la Fed ha dejado claro que la crisis no ha terminado. “La primera cosa que aprendió Estados Unidos es que no es invulnerable a las crisis”, ha afirmado, añadiendo que la Fed debe aumentar su atención a la estabilidad financiera.

A nivel económico, falta por publicarse el ISM de Nueva York de febrero.

En la actualidad empresarial, el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, ha anunciado su retirada.

Qualcomm ha elevado un 20% su dividendo y ha anunciado un plan de recompra de acciones valorado en 5.000 millones de dólares.

En negativo, RadioShack se desploma tras presentar ingresos trimestrales por debajo de lo esperado.

Por último, Abercrombie & Fitch se beneficia de una recomendación positiva de Credit Suisse.

C.P.O.