Los futuros americanos anticipan una apertura ligeramente alcista (+0,1%) en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. Los inversores descuentan el discurso de Ben Bernanke, pronunciado ayer en Estados Unidos con el mercado ya cerrado.

El presidente de la Fed habló en el National Economists Club y señaló que la entidad mantendrá sus políticas ultra expansivas el tiempo que sea necesario. Bernanke indicó también que comenzarán a reducir las compras de bonos cuando exista seguridad de que la mejoría en el mercado laboral se mantendrá.

“El Comité de Mercado Abierto (FOMC) sigue comprometido a mantener las políticas altamente expansivas por el tiempo que sea necesario”, dijo Bernanke. "Yo coincido con la opinión expresada por mi colega Janet Yellen en su testimonio la semana pasada de que el camino más seguro para acercarnos a una política monetaria más normal es hacer todo lo que podamos para promover una recuperación más fuerte", añadió.

La próxima reunión de tipos de interés de la Fed tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre, aunque la mayoría de los economistas no cree que comiencen a recortar las compras de bonos hasta las reuniones siguientes, en enero o marzo.

ECONOMÍA

Además, acabamos de conocer que las ventas minoristas de octubre han repuntado un 0,4%, por encima del 0,1% previsto. Excluyendo automóviles, las ventas han subido un 0,2%, también por encima del 0,1% esperado.

Nos encontramos a la espera de conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal, un documento clave para analizar el rumbo de la política monetaria del banco central en los próximos meses.

C.P.O./N.A.