Los futuros americanos del Dow y del S&P han estado yendo de un lado para otro en este inicio de la semana, pero tras los fuertes datos de PMI manufacturero y de servicios, publicados en la mañana Europea, se han decidido claramente al alza.

Hace escasos minutos se ha publicado una batería de datos mixtos de Estados Unidos, con un resultado de la producción industrial y el índice manufacturero Empire Estate mejores que el mes pasado, pero con el índice manufacturero ligeramente por debajo del mes anterior.

Así, se anticipa una apertura ligeramente alcista en Wall Street cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. La bolsa de Nueva York cerró el viernes con un saldo mixto, tras un comportamiento errático, que podría obedecer, según expertos como John Manley, estratega jefe de Wells Fargo Funds Management, a un agotamiento de los inversores tras 12 meses de mercado.

Pero antes de que acabe el año, los mercados tienen una cita, y muy importante, con la Reserva Federal (Fed). Este miércoles (18 de diciembre), la autoridad monetaria decidirá sobre los tipos de interés y dará sus previsiones macroeconómicas. Además, su presidente, Ben Bernanke, ofrecerá una rueda de prensa después, y el mercado duda: ¿anunciará o no anunciará el tapering?

La mayoría de expertos, no obstante, descarta un inicio de la reducción de los estímulos por parte de la Fed en la reunión de esta semana. De hecho, Reuters indica que, en una encuesta realizada entre 66 economistas, 32 esperan que la Fed actúe en marzo, mientras que 22 prevén que sea en enero y sólo 12 apuestan porque el tapering comience esta semana.

En la actualidad empresarial, Aggreko Plc (AGK) ha protagonizado un rally de un 5,9%, tras un informe en el que se decía que su deuda neta descenderá. Hennes & Mauritz AB (HMB) también ha dejado datos positivos, mientras que la estrella de la jornada ha sido Moncler SpA, que se ha catapultado un 41% en el que ha sido el primer día de operativa para la marca de lujo italiana.

Por otra parte, AIG vende International Lease Finance por 5.400 millones de dólares, USEC ha caído un 65% en la preapertura, al especular con su quiebra y Sprint sube u 3,7% tras los rumores sobre su interés en T-mobile USA.

En el plano económico, Mario Draghi dará una conferencia a las 17:15.

N.J.