Ahora sí, comienza la actividad en Wall Street, hasta ahora a medio gas por las fiestas de Año Nuevo, ya que muchos inversores decidieron prolongar las vacaciones durante le jueves y el viernes de la semana pasada. En Market Watch indican que el volumen comenzará a recuperarse hoy, después de que durante las Navidades, según datos de Barclays, haya descendido hasta un 25% frente a la media diario de 2013. Los futuros de los índices estadounidenses se mueven con leves subidas del 0,1%, después de que el pasado viernes cerraran mixtos, tras marcar máximos históricos en la última sesión de 2013, el mejor año para S&P y Dow Jones desde 1990.

La primera semana completa de este 2014 arranca además con importantes citas para los inversores: el miércoles se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), aquella en la que se acordó iniciar el tapering; el jueves comienza de manera “oficiosa” la temporada de resultados empresariales anuales con las cifras del gigante del aluminio Alcoa; y el viernes se publica el siempre influyente Informe mensual de Empleo.

Un aperitivo sobre la autoridad monetaria estadounidense lo ofreció el viernes el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, que lanzó un mensaje de cautela a los inversores, al advertir que el banco central estadounidense podría tener que ser “agresivo” a la hora de subir los tipos de interés. Hoy se espera que el Senado apruebe (en torno a las 23:30, hora española) el nombramiento de Janet Yellen como futura presidenta de la Fed.

ECONOMÍA

- ISM no manufacturero de diciembre y pedidos de fábrica de noviembre (16:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Twitter: Morgan Stanley rebaja a infraponderar desde mantener y sitúa su precio objetivo en $33.

- Boeing alcanza un acuerdo con el principal sindicato de sus trabajadores para cerrar un plan de ahorro de costes y evitar el paro en la producción.

- 9.000 vuelos cancelados y otros tantos miles retrasados en los últimos días en Estados Unidos por el temporal de frio.

- JP Morgan quiere cerrar un acuerdo de $2.000 millones con las autoridades por el caso Madoff.

- T-Mobile USA comprará el espectro de Verizon Wireless por $2.370 millones en efectivo.

- Thermo Fisher venderá activos a GE por $1.060 millones.

OTROS MERCADOS

Los futuros (mayo) sobre el barril de crudo suben ahora +$0,25, hasta los $94,21, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años avanzan +06/32, con una rentabilidad que se sitúa en un 2,079%.

El euro cae hasta los $1,3599.

M.G.