Los futuros americanos anticipan una apertura sin tendencia definida en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. El S&P 500 continúa pegado a la resistencia que suponen sus anteriores máximos históricos (1.848 puntos). Aunque ha intentado superarlos en las sesiones precedentes, el principal indicador bursátil no ha podido hacerlo en precios de cierre.

Los inversores han descontado un dato de peticiones semanales de desempleo por encima de lo esperado (han subido hasta 348.000 desde 334.000, cuando el mercado esperaba un dato de 335.000).

En positivo, los pedidos de bienes duraderos de enero, excluyendo el efecto de los transportes, subieron un 1,1%, frente a la previsión de caída del 0,3%.

Además, la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparece esta tarde ante el Comité Bancario del Senado, después de que una tormenta de nieve aplazase su testimonio hace un par de semanas. No se esperan demasiadas novedades, porque Yellen ya compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

“Ella intentará evitar opinar sobre qué ocurrirá en la reunión de la Fed de marzo o cómo pueden ser interpretados los datos. Es buena en no decir lo que no quiere decir”, ha comentado Michael Feroli, economista jefe de JP Morgan Chase.

“Intentará explicar que es difícil saber con seguridad el efecto del clima sobre la economía y se remitirá a la próxima reunión del FOMC”, ha añadido Feroli. Parece que las preguntas de los senadores irán por este camino.

Las principales novedades del discurso de Yellen pueden aparecer en el turno de preguntas y respuestas (Q&A, questions and answers), ya que los senadores conocen las actas de la última reunión de la Fed, en la que “unos pocos partícipes plantearon la posibilidad de que podría ser adecuado subir los tipos de interés relativamente pronto”.

A nivel empresarial, JC Penney se dispara tras anticipar un aumento de sus ingresos anuales y una mejora de sus márgenes.

También en positivo, Sears Holdings y Best Buy suben con fuerza tras publicar resultados.

C.P.O.