Los futuros americanos anticipan una apertura ligeramente bajista (-0,1%) en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. Acabamos de conocer una batería de indicadores económicos.

En primer lugar, la revisión final del PIB del cuarto trimestre ha elevado el crecimiento de la economía hasta el 2,6% desde el 2,4%. El consenso apostaba por un dato ligeramente superior, del 2,7%.

En positivo, las peticiones semanales de paro han bajado hasta 311.000, por debajo de la estimación de 325.000. Los reclamos continuos han bajado hasta 2,823 millones y también han sido menores que los 2,875 millones esperados.

Falta por publicarse el dato de ventas de viviendas pendientes de febrero.

Por otra parte, James Bullard, presidente de la Reserva Federal (Fed) de St. Louis, ha afirmado esta madrugada, durante su comparecencia en la Asian Investment Conference de Credit Suisse, que el principal riesgo para la economía de Estados Unidos sería la formación de una burbuja mientras la autoridad monetaria retira sus políticas acomodaticias. Al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación sobre la estabilidad financiera de la economía norteamericana.

En concreto, ha declarado: “No veo una gran burbuja ahora mismo, pero podría formarse una mientras tratamos de eliminar las medidas de años atrás porque eso es exactamente lo que sucedió entre 2004 y 2006”. Entonces, los precios de la vivienda habían comenzado a repuntar y al mismo tiempo la Fed inició un ciclo más estricto en su política. Así, ha subrayado que “sólo porque estemos dejando atrás un periodo acomodaticio esto no significa que el riesgo de formación de burbujas desaparezca”.

A nivel empresarial, los bancos serán protagonistas durante la sesión, después de que la Reserva Federal aceptara ayer los planes de capital de 25 de los 30 bancos examinados. Citigroup y Santander USA tendrán que volver a enviar sus planes de capital al banco central.

Además, hoy está previsto que Microsoft presente la versión para iPad de su programa Office.

C.P.O./S.C.