Los futuros americanos anticipan una apertura ligeramente alcista (+0,1%) en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. Los datos semanales de paro en Estados Unidos han salido mejores de lo esperado. Las peticiones iniciales han descendido hasta 323.000, frente a las 338.000 que esperaba el consenso. El dato anterior se ha revisado al alza hasta las 349.000, desde las 348.000 preliminares. La media de cuatro semanas, que se considera menos volátil, ha bajado en 2.000, hasta 336.500.

Los reclamos continuos, por su parte, han registrado una caída sorpresa hasta 2,907 millones, frente a los 2,973 millones que anticipaban los analistas. El dato de la semana anterior se ha revisado a la baja hasta 2,915 millones, desde los 2,964 millones previos.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, espera que las subidas de tipos comiencen a mediados de 2015. Prevé un crecimiento para este año del 2,5% y del 3% en 2015. El desempleo podría descender a final de año hasta el 6,25% y hasta niveles de 5,5% el próximo año. En su opinión, la Fed debería retocar su forward guidance para que los inversores entendieran mejor por qué comenzar a subir tipos.

Por su parte, Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, ha comentado que la compra de papel por la Fed podría distorsionar los mercados financieros, generando malos incentivos. Su preocupación es que se esté sobredimensionando a los mercados financieros, parte del origen de la Crisis sufrida. Además, ha señalado que la economía se mantiene fuerte, pese al impacto a corto plazo de la climatología; y que la Fed ahora está centrada en la retirada de estímulos y en evitar la inflación.

Por último, el presidente de la Fed de Philadelphia, Charles Plosser, se ha mostrado “muy preocupado” por las consecuencias no buscadas que podría tener el programa de flexibilización cuantitativa (QE o quantitative easing en inglés). “Estoy muy preocupado por la posibilidad de consecuencias no deseadas de toda esta acción. Y es muy difícil para nosotros predecir lo que puede pasar, porque nunca hemos hecho esto antes”.

A nivel empresarial, Staples ha anunciado el cierre de 225 tiendas hasta final de 2015, para lograr un ahorro de costes de 500 millones de dólares.

Costco Wholesale ha presentado resultados trimestrales por debajo de lo esperado, debido a un descenso de sus márgenes de beneficios.

Por último, Baird ha elevado su consejo sobre Yum Brands hasta sobreponderar desde neutral.

C.P.O.