“El debate en torno al tapering es el centro del mercado en la actualidad”, afirma tajante Matthew Sherwood, estratega de Perpetual, para añadir: la incertidumbre que rodea a esta cuestión clave ha provocado una “ola de aversión al riesgo que se ha extendido a través de la renta variable”. Y es que, como explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: “Los datos económicos que vamos conociendo en Estados Unidos aproximan la idea de un 'pequeño' tapering en diciembre. Nosotros le asignamos más probabilidad que el consenso, aunque en las bolsas comienza a aflorar la impresión de que es posible que la Fed actúe antes de lo esperado. Además, el principio de acuerdo político en torno al presupuesto (no entren en el optimismo: lo deben ratificar las cámaras) eliminaría uno de los riesgos a corto plazo (parálisis de la Administración en enero y techo de deuda en febrero)”. Las principales medidas son: reducción del déficit de 23.000 millones; evitar recortes automáticos; nivel de gastos de 1,012 billones para el año fiscal 2014 y 1,014 en 2015.

Así las cosas, Wall Street cerraba la jornada de ayer martes con ligeros descensos (Dow Jones: -0,33%; S&P 500: -0,32%; Nasdaq: -0,20%), mientras que las bolsas asiáticas han optado también por las ventas (el Nikkei se ha dejado esta madrugada un 0,62%, hasta los 15.515,06 puntos); y los futuros europeos apuntan a una apertura ligeramente bajista al ceder un 0,10% de media.

Aquí, en el Viejo Continente tocará digerir otro principio de acuerdo, en este caso sobre la unión bancaria, pero que también debe ser revisado: “No es definitivo, falta una reunión más (…) podría adelantar dos años el proceso de prelación en los pasivos a entidades y tendría también una orden de prioridad (nacional en primer lugar) en el caso del pago de la reestructuración bancaria. Por el momento, el acuerdo sobre quién dirigirá los ajustes no está del todo claro”, dice Campuzano. En principio, el bail-in de Chipre sería el modelo: los depositantes serán los primeros en responder en caso de quiebra de una entidad, después si hace falta más dinero ya se utilizarán los fondos nacionales de resolución, y si éstos no son suficientes, ya se acudirá al fondo regional.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: pedidos de maquinaria a/a octubre:17,8%; estimación: 15,0%; previo: 11,4%. Pedidos de maquinaria m/m octubre: 0,6%; estimación: 0,6%; previo: -2,1%.

- Alemania: IPC a/a noviembre: 1,3%; estimación: 1,3%; previo: 1,2%. IPC armonizado m/m noviembre: 0,2%; estimación: 0,2%; previo: -0,3%. IPC armonizado a/a noviembre: 1,6%; estimación: 1,6%; previo: 1,2%.

- Francia: nóminas no agrícolas del tercer trimestre (6:30 horas). Balanza por cuenta corriente de octubre (8:45 horas).

- España: cifras de sociedades mercantiles de octubre (fuente: INE). Presentación de la visión sobre el mercado de Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro en Madrid y que Bolsamanía seguirá en directo (9:00 horas). El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, participa en la mesa redonda ‘Sector financiero. Análisis de la situación actual futura. Papel de las entidades financieras en la recuperación económica’ en el marco de la IV Convención de Directivos organizada por ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón) en Zaragoza.

- Portugal: IPC de noviembre (12:00 horas).

- Italia: posible nueva moción de confianza al Gobierno de Enrico Letta (a lo largo del día).

- Grecia: la “troika” volverá a visitar Atenas (a lo largo del día). Tasa de desempleo de septiembre (12:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Intervención del secretario del Tesoro, Jacob Lew (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Subasta de bonos a 10 años (19:00 horas). Presupuesto mensual de noviembre (20:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Inditex ha obtenido hasta octubre un beneficio neto de 1.674 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% con respecto a los 1.655 millones que cosechó durante el mismo periodo del año pasado. Las ventas, por su parte, mejoraron un 5%, hasta alcanzar los 11.925 millones.

- Banco Santander comunicó ayer martes, tras el cierre del mercado, la compra del 8% de Bank of Shanghai a HSBC y la firma de un acuerdo de cooperación estratégica y técnica con la entidad. El grupo financiero español estima que su inversión conjunta en la operación será de aproximadamente 470 millones de euros.

- Pescanova perdió 712 millones en 2012 y su deuda ascendió a 3.247 millones de euros, según la auditora Deloitte.

- Sacyr pacta con la banca la liquidación de Vallehermoso, publica Expansión.

- Las estadounidenses Joy Global, Costco Wholesale y Coldwater Creek presentan resultados.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos del 0,52% ayer martes en el Ibex 35, que se giró a última hora aunque de momento mantiene intacta la buena figura realizada el pasado viernes. Para las próximas sesiones, sería una buen opción que acabáramos viendo la superación de los 9.600 puntos, lo que nos haría pensar en un ataque al primer nivel importante de resistencia, que presenta en los 9.923 puntos. Por ahora, continúa la corrección que iniciara en el último tercio de octubre, por lo que vigilaremos su comportamiento en los 9.232 puntos, mínimos del viernes. El abandono de este nivel de precios extendería la corrección actual, sin ningún tipo de dudas, hasta el nivel de los 9.000 puntos, precios en los que se encuentra la media de 200 sesiones.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3765.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6433.

- El Dólar/Yen cotiza en los 101,62.

- La onza de oro cotiza en los $1.258,11 (-0,32%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan14): $98,46 (-0,05).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jan14): $109,41 (+0,02%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,91 puntos (+3,11%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 15,56%.

S.C./C.N./JM.R.