Leves subidas para los futuros europeos, que se anotan apenas un 0,10% antes de que arranque la sesión que marca el ecuador de la semana. Hoy es la última jornada completa de la semana en Wall Street, donde mañana se celebra "Acción de Gracias", por lo que se esperan pocos movimientos en la plaza de Nueva York y, por contagio, tranquilidad en las bolsas europeas. Las referencias para los índices del Viejo Continente esta mañana pasan por el cierre con ganancias moderadas en Estados Unidos anoche (Dow Jones: 0,00%; S&P 500: +0,01%; Nasdaq: +0,58%) y por las caídas del 0,42% en el Nikkei de Japón esta madrugada, afectado de nuevo por la fortaleza del yen.

Después de que durante muchos meses Dow Jones y S&P hayan protagonizado sesión tras sesión con sus máximos históricos, ayer fue el Nasdaq el que acaparó titulares. El índice tecnológico también alcanzaba cotas nunca vistas en precios de cierre, en los 4.017,75 puntos, y terminada por primera vez en 13 años por encima de los 4.000 puntos. Se trata, por tanto, de máximos desde septiembre de 2000, así que el Nasdaq deja atrás el estallido de la burbuja tecnológica de las famosas “puntocom”.

En este lado del Atlántico, destaca el escenario político en Alemania e Italia. En Berlín, los dos partidos más votados de las inconclusas elecciones del 22 de septiembre, han alcanzado un acuerdo para crear un Gobierno de coalición antes de que acabe el año. La CDU de la canciller Angela Merkel gobernará con los socialistas del SPD, que aún deben ratificar el pacto en un referéndum interno a mediados de diciembre. En Italia, el Gobierno también de coalición de Enrico Letta ha ganado el voto de confianza sobre los presupuestos en el Senado. Advierte el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, que el problema es que se confirma la fractura de la coalición con la salida del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que con toda probabilidad será inhabilitado hoy por la Cámara Alta debido a su condena por fraude en el caso Mediaset.

Aunque Marínez Campuzano cree que “todo apunta a que tendremos que acostumbrarnos a la inestabilidad”, no se esperan turbulencias para el Ejecutivo de Letta, porque el ministro de Interior y número dos de su Gobierno, así como ex mano derecha de Berlusconi, Angelino Alfano, ha formado otro partido denominado Nuevo Centroderecha, que aúna a un importante número de ex miembros del Pueblo de la Libertad (antiguo Forza Italia), la formación de Il Cavaliere. A pesar de esa advertencia sobre la inestabilidad, el propio estratega de Citi reconoce que, “por otro lado, ¿no ha sido así siempre?”. Ya saben aquello de la ingobernabilidad a la italiana.

Como último apunte, un dato curioso: en la preapertura de CNBC, la cadena estadounidense dedica unas líneas a una entrevista concedida por el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en plena promoción de su libro “El dilema: 600 días de vértigo”. El medio destaca que Zapatero ha definido al euro como una “camisa de fuerza” para España en el comienzo de la crisis.

CLAVES DEL DÍA

- Francia: confianza del consumidor de noviembre (8:45 horas).

- Alemania: confianza del consumidor GfK de diciembre (10:00 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).

- España: ventas al por menor de octubre (9:00 horas). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá, en el complejo de La Moncloa, junto al presidente de la República Francesa, François Hollande, la XXIII Cumbre Hispano-Francesa. Asistirán los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de Interior; de Fomento; de Educación, Cultura y Deporte; y de Industria, Energía y Turismo. Posteriormente habrá un almuerzo de trabajo y conferencia de prensa a las 18:15 horas, aproximadamente.

- Reino Unido: PIB, exportaciones, importaciones, inversión total empresarial y gasto del Gobierno del tercer trimestre (10:30 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos semanales, índice de actividad nacional Fed Chicago y pedidos de bienes duraderos de octubre (14:30 horas). Índice manufacturero de Chicago de noviembre (15:45 horas). Confianza Universidad de Michigan de noviembre (15:55 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas).

- Zona Euro: rueda de prensa con Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE, sobre la publicación del Informe sobre la Estabilidad Financiera (15:00 horas). Jörg Asmussen, miembro del BCE, dará un discurso (19:00 horas).

EMPRESAS

Repsol celebrará un importante consejo de administración en el que se analizará el acuerdo preliminar sobre YPF y, previsiblemente, se vislumbrará el futuro de Pemex en el accionariado de la petrolera. Se espera que comience sobre las 14:00 y que se acabe a las 18:00.

Banco Sabadell cerraba ayer con éxito la colocación de 600 millones de euros en deuda senior a tres años. La demanda superó los 1.100 millones de euros.

Telefónica: Berenberg reitera vender; precio objetivo: 9,1 euros.

Inditex: Société Générale eleva su precio objetivo hasta los 146 euros.

Abengoa: Citi inicia cobertura en comprar; precio objetivo: 2,6 euros.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX35

Subidas del 0,26% ayer en el Ibex 35, que mantuvo el rebote de las últimas sesiones aunque lejos aún del primer nivel de resistencia que presenta en los 9.853 puntos. El volumen negociado fue alto, lo que configura una señal de fortaleza que invita a pensar en un próximo ataque a la resistencia de los 9.853 puntos. Sólo la superación de este nivel de precios haría pensar en un próximo ataque a la resistencia de los 10.025 puntos, nivel clave. Por debajo, el soporte que hay que vigilar sigue estando en los 9.467 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3581.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6217.

- El Dólar/Yen cotiza en los 101,572.
- La onza de oro cotiza en los $1.245,40 (+0,25%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan14): $93,45 (-0,25%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jan14): $110,96 (+0,07%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,81 puntos (+0,16%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con tímidas subidas, casi inapreciables.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 18,94%.

M.G./C.N./J.M.