Las bolsas europeas parecen querer abrir hoy ligeramente al alza (futuros: +0,05%) a la espera del último Informe de Empleo del año en Estados Unidos, referencia clave del día. El mercado prestará especial atención a estas nuevas cifras sobre el mercado laboral de cara a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) los días 17 y 18 de diciembre, y ante los renovados temores sobre que la autoridad monetaria anticipe la retirada de su programa de estímulos.

Un Informe de Empleo de noviembre mejor de lo esperado sería una buena noticia para la economía, pero una mala noticia para las bolsas mundiales, pues podría indicar una inminente retirada de estímulos de la autoridad que preside Ben Bernanke. El consenso de analistas prevé un aumento de 180.000 puestos de trabajo, por debajo de la cifra de 204.000 de octubre; mientras que la tasa de paro podría situarse en el 7,2% desde el 7,3% anterior. Cabe recordar que el banco central estadounidense, actualmente, basa su política monetaria (sobre todo las compras de activos) en la evolución del mercado laboral. Por lo tanto, el mercado anticipa sus movimiento (reducción o mantenimiento de la QE3) en base a los datos de empleo.

Michael Hewson, de CMC Markets, comenta que “los recientes datos en Estados Unidos aumentan la probabilidad de que la Fed apunte a que la reducción de las compras de activos se producirá más pronto que tarde. Esto está siendo reflejado en el mercado de deuda, con la rentabilidad del bono a 10 años por encima del 2,8% (…) Aunque no es probable que el tapering comience en diciembre”, añade este experto, “cualquier gestor de activos sería bastante imprudente si no realizara algunas ganancias en un mes en el que, tradicionalmente, la liquidez comienza a reducirse conforme se acerca la Navidad”, concluye.

Como anticipo, el informe de empleo ADP mostró el miércoles una creación de 215.000 puestos de trabajo en noviembre, por encima de los 173.000 previstos por el consenso. Además, se revisó al alza el dato de octubre, hasta 184.000 desde 130.000.

De vuelta al Viejo Continente, los inversores tendrán que digerir hoy las últimas advertencias sobre los riesgos de deflación a los que se enfrenta la economía de la Zona Euro. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer jueves sus tipos de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,25%, aunque lo verdaderamente importante fue lo que subrayó en la rueda de prensa posterior a la decisión el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, quien también señaló que los riesgos para las perspectivas económicas se mantuvieron a la baja.

Más allá de toda referencia bursátil, en la noche de ayer conocimos la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, uno de los hombres más importantes del último siglo. “Nuestra nación ha perdido a su hijo más grande”, ha dicho el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. “Nelson Mandela nos ha unido, y será unidos como le despidamos”, ha añadido el dirigente.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: índice coincidente (oct): 109,6; est.: 109,8; ant.: 108,4. Indicadores adelantados (oct): 109,9; est.: 109,9; ant.: 109,2.

- España: festividad del "Día de la Constitución Española". La bolsa abrirá con normalidad y Bolsamanía realizará su cobertura habitual de la sesión.

- Francia: balanza comercial y balanza presupuestaria de octubre (8:45 horas).

- Reino Unido: balanza comercial de octubre (10:30 horas).

- Alemania: pedidos de fábrica de octubre (12:00 horas).

- Zona Euro: el miembro del BCE, Jörg Asmussen, hablará en Berlin (14:20 horas).

- Estados Unidos: Informe de Empleo de noviembre, gastos personales, ingresos personales, PCE central y deflactor PCE de octubre (14:30 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de diciembre (15:55 horas). Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, interviene en un foro económico (16:15 horas). Crédito del consumidor de octubre y conferencia de Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago (21:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Telefónica enciende el wifi de Robin Hood, informa Cinco Días.

- El Gobierno de Argentina adelanta que las negociaciones con Repsol por YPF ya están en marcha, publica Europa Press

- De Guindos acude a una reunión de alto nivel en Berlín sobre la unión bancaria, destaca Expansión.

- El Gobierno ultima otro recorte de 500 millones de euros a las farmacéuticas para el 2014, informa El Economista.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Mal día el que vimos ayer jueves en el Ibex 35 (-1,56%), que terminó la sesión cerrando por debajo del importante nivel de soporte que presentaba en los 9.467 puntos. Esto nos confirma la continuación de los descensos para las próximas jornadas, sin descartar ni mucho menos que se puedan extender los mismos hasta el nivel de los 9.000 puntos.

A corto plazo, dejaremos que siga con las caídas y no volveremos a interesarnos hasta que no apreciemos un cierre por encima de los máximos de una sesión anterior. Las perspectivas técnicas para las próximas sesiones son malas.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3657.

- La onza de oro cotiza en los $1.232,00 (+0,01%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Ene13): $97,46 (+0,08%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Ene13): $111,26 (+0,26%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 20,34 puntos (+4,79%).

M.D./C.P.O./C.N.