Sí, “existe el riesgo de correcciones a corto plazo en la renta variable”, tranquiliza Shane Oliver, estratega de jefe de AMP Capital Investors al referirse a recogidas de beneficios puntuales. Y es que, “asistimos a una combinación de incertidumbre ante el comienzo del tapering de la Reserva Federal (Fed) y de una aceleración mayor del crecimiento. Después de las 'rápidas' ganancias de los últimos dos años, las bolsas ya no están tan baratas. Como resultado de todo ello, los retornos se contraen y se vuelven más volátiles”.

Así, vemos cómo ayer miércoles Wall Street cerraba con pérdidas destacadas (Dow Jones: -0,81%; S&P 500: -1,13%; Nasdaq: -1,40%, ante la proximidad de la retirada de estímulos por parte de la autoridad monetaria tras el principio de acuerdo presupuestario alcanzado por Republicanos y Demócratas, y que elimina uno de los principales riesgos de corto plazo para la economía estadounidense. Por su parte, los mercados asiáticos han seguido durante la madrugada la estela bajista de la bolsa neoyorquina, y el selectivo regional finaliza cerca de su nivel más bajo en dos meses.

Mientras, los futuros europeos apuntan a una apertura bajista al ceder un 0,5% de media, a pesar de que se ha producido un nuevo avance en la consecución de la unión bancaria. Según Reuters, las autoridades quieren que los tenedores de deuda y grandes depositantes se hagan cargo de las quiebras de las entidades ya desde el inicio de 2006. Por otra parte, Financial Times publica que el Banco Central Europeo (BCE) se plantea obligar a los bancos a provisionar su exposición soberana.

CLAVES DEL DÍA

- Francia: IPC e IPC armonizado UE de noviembre (8:45 horas).

- España: transacciones de viviendas de octubre (9:00 horas). Transporte de viajeros de octubre. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, participará en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro Nueva Economía, en el que será presentado por el ministro de Economía, Luis de Guindos (9:00 horas). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien posteriormente comparecerá ante los medios de comunicación (18:00 horas).

- Suiza: decisión sobre los tipos de interés del SNB (9:30 horas).

- Zona Euro: el presidente del BCE, Mario Draghi, habla en el Parlamento Europeo con motivo de la presentación del Informe Anual 2012 de la autoridad monetaria. Boletín mensual del BCE (10:00 horas). Producción industrial de octubre (11:00 horas).

- Italia: IPC e IPC armonizado UE de noviembre (10:00 horas).

- Estados Unidos: peticiones iniciales del subsidio de desempleo, reclamos continuos, precios a la importación y ventas al por menor de noviembre (14:30 horas). Inventarios de negocios de octubre (16:00 horas). Subasta de bonos a 30 años (19:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Almirall: Barclays mejora su precio objetivo hasta los 10,7 euros desde los 10,3 anteriores. Mantiene su consejo de neutral.

- Atresmedia celebrará su Investor's Day.

- Reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35. Los analistas barajan las posibles entradas de Gamesa o Bankia en el selectivo. Podrían ocupar los puestos de Viscofan, Endesa o Acerinox.

- En Estados Unidos, Ciena Corporation, Quiksilver y Adobe Systems presentarán cuentas.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos del 0,84% ayer en el Ibex 35, que perdió los mínimos del lunes y cerró en las inmediaciones de los mínimos del día. El volumen negociado fue superior al del martes, por lo que es bastante probable que veamos un ataque a los mínimos del pasado viernes, situados en los 9.232 puntos. Mucho “ojo” al abandono de este nivel, ya que si lo perdiera, lo normal es que continúe con las caídas hasta los 9.000 puntos.

Los descensos de las dos últimas sesiones dejan, eso sí, una resistencia clave para el corto plazo. Sólo veremos una señal de fortaleza con la ruptura de los 9.556 puntos, máximos de ayer mismo. La superación de este nivel nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta los máximos de finales del pasado mes de noviembre, situados en los 9.923 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3784.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6366.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,67.

- La onza de oro cotiza en los $1.254,80 (+0,25%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan14): $97,37 (-0,07).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jan14): $109,72 (+0,02%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,42 puntos (+10,86%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 14,58%.

S.C./C.N./JM.R.