Si nada cambia (y, de hecho, parece que puede ir a peor) el Ibex va a acabar esta semana más cerca del soporte que tiene en los 9.855 puntos que, desde luego, de los máximos situados en niveles de 10.500 puntos. Ya lo decían nuestros analistas, el mercado está raro y complicado, como lo demostró un cierre ayer en Europa con todos los índices registrando recortes superiores al 1% (-1,19% en el caso de nuestro selectivo). El Ibex dejó atrás, además, el nivel psicológico (ya que no supone ningún soporte técnico) de los 10.000 puntos, lo que es otro punto negativo. Tras el cierre de Europa, además, habló el secretario de Estado americano, John Kerry, y la cosa se puso aún peor. Kerry dijo que Estados Unidos y Europa darán “pasos muy serios” si, tras el referéndum en Crimea, “no hay señales” de un solución a la crisis. Añadió además que nadie duda de que los habitantes de la península votarán a favor de la independencia. John Kerry se reunirá hoy en Londres con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Ante esta situación, aumenta la incertidumbre sobre unos mercados ya de por sí bastante erráticos y un tanto perdidos en los últimos tiempos. Los operadores están esperando a ver qué es lo que pasa este fin de semana en Crimea y, sobre todo, cuáles serán las consecuencias a partir de la semana que viene.

Con todo, Wall Street cerró ayer con pérdidas muy destacadas (Dow Jones: -1,41%; S&P: -1,17%; Nasdaq: -1,46%) mientras que en Asia hemos visto recortes también muy relevantes esta madrugada (Nikkei: -3,30%).

Técnicamente, nuestros expertos advierten de que las cosas se están poniendo “muy feas” en los mercados.

“O mucho cambian las cosas o la perforación de soportes ayer en los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 traerá consigo números rojos por todos los lados. Ayer el futuro del Dax perforaba la directriz alcista de los últimos años y, además, perdía la zona de soporte de los 9.000 puntos (ahora primera zona de resistencia). El futuro del Euro Stoxx 50 perforaba también el soporte de los 3.040 puntos y parece dirigirse al soporte, de mayor relevancia todavía, en los 2.933 puntos. Perforar en velas semanales el nivel de los 2.933 puntos (al cierres) nos dejaría una clara figura de implicaciones bajistas preocupante. Y de nuestro Ibex 35, decir que ya no tenemos soportes importantes los 9.800 puntos”, advierte nuestro analista José María Rodríguez.

CLAVES EL DÍA

- Japón: producción industrial A/A (feb): 10,3%; ant.: 7,1%. Producción industrial M/M (feb): 3,8%; est.: 4,0%; ant.: 0,9%. Utilización de capacidad (feb): 5,9%; ant.: 2,2%.

- España: balanza comercial de enero (a lo largo de la mañana). Transacciones de viviendas de enero (9:00 horas). Reunión del Consejo de Ministros centrada en la reforma fiscal (10:00 horas). El Banco de España publica los datos de la deuda pública del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos del cuarto trimestre (a lo largo del día).

- Alemania: IPC e IPC armonizado de UE de febrero (8:00 horas).

- Zona Euro: tasa de desempleo del cuarto trimestre (11:00 horas).

- Reino Unido: balanza comercial de enero (10:30 horas).

- Estados Unidos: precios producción de febrero (13:30 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de marzo (14:55 horas).

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, BBVA y Mapfre celebran hoy junta general de accionistas. Además, Hispania comenzará a cotizar en el Mercado Continuo; marcará su primer precio a las 12:00 horas.

Grifols, a punto de cerrar su refinanciación: pagará un 26% menos por su deuda.-Cinco Días

Iberia y los sindicatos de tierra, a punto del pacto sobre productividad.- Cinco Días

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3857.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6614.

- El Dólar/Yen cotiza en los 101,625.

- La onza de oro cotiza en los $1.368,80 (-0,18%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Apr14): $98,17 (-0,00%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Apr14): $107,43 (+0,03%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,22 puntos (+12,09%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico cotizan con tímidas caídas, casi inapreciables.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 0,34%.

N.A./C.P.O.