Comienza hoy la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), la última del año y la cita más importante de los últimos meses para los mercados. Si finalmente la Fed decide empezar a “cortar el grifo” del dinero, vamos a ver cómo se lo toman los mercados, y no solo los americanos, obviamente. En todo caso, la mayoría de expertos creen que mañana no se anunciarán novedades sobre el tapering y también opinan que, pase lo que pase, el mercado parece que va a subir esta semana.

Y de hecho, aunque ayer nuestro selectivo no cerró cerca de los máximos de la sesión, nuestro experto José María Rodríguez afirma que “la jornada de ayer podría marcar un antes y un después dentro del movimiento correctivo del último mes y medio. (…) Al menos lo que tenemos claro, que no es poco, es que los mínimos del pasado 6 de diciembre en el Ibex 35 y el BBVA son importantes niveles de soporte. Estos niveles se corresponden con los 9.232 puntos del selectivo y los 8,18 euros del BBVA. Las formaciones de 'martillo' están funcionando y ahora lo importante es intentar superar los máximos de hace justo una semana”.

CLAVES DEL DÍA

- España: costes laborales del tercer trimestre (9:00 horas). Subasta de Letras a 3 y 9 meses (a lo largo de la mañana).

- Reino Unido: IPC, IPC subyacente, precios producción, precios de viviendas DCLG y precios minoristas de noviembre (10:30 horas).

- Zona Euro: encuesta ZEW sobre clima económico de diciembre, IPC, IPC subyacente de noviembre y costes laborales del tercer trimestre (11:00 horas). Reunión del Eurogrupo (a lo largo del día).

- Alemania: encuesta ZEW sobre clima económico y situación actual de diciembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: IPC, IPC subyacente de noviembre y balanza por cuenta corriente del tercer trimestre (14:30 horas). Índice NABH del mercado de viviendas de diciembre (16:00 horas).

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, Grifols celebrará junta general de accionistas (Bolsamanía la seguirá en directo), mientras que Miquel y Costas & Miquel repartirá un dividendo de 0,1365 euros por acción.

- Almirall anuncia la adquisición de Aqua Pharmaceuticals.

- Ebro Foods anuncia el acuerdo de venta de su negocio alemán de pasta.

- El Confidencial dice que Santander y BBVA se han “borrado” de la puja por NCG porque han presentado ofertas bajas. En total, se han presentado seis ofertas, según se supo ayer.

- La EBA confirma la mejora de la solvencia de los bancos europeos.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

El Ibex 35 terminó ayer con subidas del 1,69% realizando una buena figura acompañada de volumen lo que es un soplo de optimismo después de ver cómo, la semana pasada, terminaba la sesión en las inmediaciones del soporte de los 9.232 puntos. El cierre por encima encima de los máximos del jueves y viernes nos hace pensar en un ataque inminente al primer nivel de resistencia que presenta en los 9.556 puntos. Estaremos muy pendientes de la superación de este nivel de precios. Esto sería una señal de fortaleza que nos invitaría a pensar en la continuación de las subidas hasta el nivel clave de los 9.923 puntos. Sólo la superación de este nivel de precios confirmaría el final de la corrección que iniciara a finales del mes de octubre.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3774.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6321.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,99.

- La onza de oro cotiza en los $1.247,50 (+0,60%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan14): $97,28 (-0,20).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Feb14): $109,26 (-0,15%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,03 puntos (+1,71%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico cotizan planos, aunque con signos mixtos.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 15,45%.

N.A./C.N.