Emulando a las bolsas asiáticas y a la espera del discurso hoy de la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante la Cámara de Representantes, las bolsas europeas quieren despertarse hoy con subidas (futuros: +0,60%).

Todos los ojos están fijos hoy en el Capitolio donde Yellen, una semana después de tomar el mando de Ben Bernanke al frente del banco central estadounidense, ofrecerá su visión sobre política monetaria y las perspectivas económicas de Estados Unidos. La comparecencia, a las 16:00 hora española, se producirá tras conocer el pasado viernes un débil Informe de Empleo de enero y ante una oleada de volatilidad en el mercado ligada a las turbulencias de los mercados emergentes.

“Cuando Janet Yellen comparezca ante el Congreso para presentar su informe sobre política monetaria, seguramente indicará que la economía permanece frágil, aunque siga creciendo. La política se mantendrá en el curso previsto”, ha comentado Kit Juckes, estratega global de Société Générale.

“Necesita proveer más claridad sobre las guías” que utiliza la Fed para indicar al mercado sus próximos movimientos, opina Russ Koesterich, estratega jefe de BlackRock. “Hay algo de incertidumbre sobre la política monetaria”, ha añadido este experto.

En este sentido, el mercado quiere conocer cuál es la postura del banco central con una tasa de paro en el 6,6%, muy cerca del objetivo del 6,5% a partir del cual la Fed se plantearía una subida de tipos. Bruce Kasman, economista jefe de JP Morgan Chase, considera que intentará alejarse de objetivos específicos, para acercarse a una “descripción más generalizada” de las variables que afectarán a la política monetaria.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: mercado de contado cerrado por la festividad del día de la Fundación de la Nación.

- España: el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asistirá a un desayuno organizado por Europa Press (9:00 horas). BBVA Research dará a conocer un informe sobre España (10:30 horas). Cumbre bilateral España-Turquía en Ankara (14:00 horas con rueda de prensa a las 18:15 horas).

- Estados Unidos: el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, participa en un simposio en Delaware (15:00 horas). Discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, e inventarios al por mayor de diciembre (16:00 horas). Subasta de letras a cuatro semanas (17:30 horas). Subasta de bonos a tres años (19:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Mapfre publicará sus cifras trimestrales; mientras que en el Viejo Continente Barclays hará lo propio.

- Banco Sabadell celebrará su Día del Inversor.

- Los accionistas de Telefónica Alemania votará la compra de E-Plus.

- Bill Gates ha comprado un 3% de Prosegur, según ABC.

- En Estados Unidos, CVS Caremark, DaVita HealthCare, Entergy, Fossil, HCP, IntercontinentalExchange, Ingersoll Rand, Marsh & McLennan, Mosaic, PG&E, Reynolds American, Regeneron Pharmaceuticals, TripAdvisor, Western Union y Zoetis.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Descensos del 0,89% ayer en el Ibex 35, que se tomó un respiro después de las subidas de las dos últimas sesiones. El volumen fue bajo, lo que es una buena señal que nos hace pensar en la continuación de las subidas, tras ver cómo el viernes pasado conseguía superar la resistencia de los 10.054 puntos.

A corto plazo, el soporte a vigilar lo tenemos en los 9.654 puntos. El abandono de este nivel de precios sería la señal que nos haría pensar en la continuación de los descensos hasta los mínimos del gap alcista que se dejara el pasado 19 de diciembre en los 9.443 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3658.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6419.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,333.

- La onza de oro cotiza en los $1.273,50 (+1,07%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Mar14): $100,02 (-0,05%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Mar14): $108,68 (+0,04%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,26 puntos (-0,20%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 0,67%

M.D./C.N./JM.R./C.P.O.