Los futuros europeos suben ligeramente en esta sesión que todos llevamos semanas esperando y en la que la Reserva Federal (Fed) estadounidense desvelará finalmente si inicia (o no) su programa de recorte de estímulos.

Después de las caídas de ayer en Europa (también en Estados Unidos), que aumentaron al cierre, con los índices terminando con descensos de en torno al 1%, vamos a ver qué es lo que pasa hoy en los mercados. Lo que está claro es que la decisión de la Fed se conocerá con las bolsas europeas cerradas y que, sobre todo, lo que haga el organismo se cotizará en la sesión del jueves. Como siempre, Bolsamanía les informará en riguroso tiempo real de todo lo que ocurra a partir de las ocho de la tarde y seguirá al detalle las palabras de Ben Bernanke, a partir de las ocho y media.

“¿Querrá Bernanke ser recordado como el presidente que inauguró el QE y el taper?”, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Si la respuesta es afirmativa, esperen al mes de enero para que la Fed comience a reducir las compras de deuda (…). Pero, ¿puede la Fed esperar hasta finales de enero o finales de marzo para tomar esta decisión? Sin la amenaza fiscal inmediata (hasta 2016), con un crecimiento que podría superar en el primer trimestre del año próximo el 3%, es ciertamente complicado entender tanto retraso. Demasiado. Y al final, lo relevante es considerar que las decisiones tienen un momento para tomarse. Y deben tomarse de forma prudente, no precipitada (...)”.

“Al final, sigo pensando que los bancos centrales, más allá de la Fed, siguen inmersos en una tarea nueva con respecto a sus objetivos tradicionales de política monetaria. No la cuestiono, como nadie lo podría hacer. Pero, es importante reconocer los riesgos, elevados a medio y largo plazo, que conlleva. Por esto parece tan relevante que se eliminen medidas tan rápido a su comprobación de que no son necesarias. Y dejar funcionar poco a poco al mercado libremente”, añade Campuzano.

Y en Europa, hoy tenemos reunión del Ecofin. Ayer, los ministros de Finanzas de la Zona Euro (Eurogrupo) parece que avanzaron en algunos detalles de un plan para liquidar sus bancos en dificultades, allanando el camino para alcanzar una unión bancaria del bloque, informa hoy Reuters.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: balanza comercial (-1.292.900M de yenes; -1.319.500M; ant.: -1.090.700M), exportaciones (18,4%; est.: 17,9%; ant.: 18,6%) e importaciones (21,1%; est.: 21,4%; ant.: 26,1%) de noviembre.

- China: precios de viviendas de noviembre (9,9%; ant.: 9,6% ). Indicador MNI de sentimiento empresarial de noviembre (58,4; ant.: 53,3). Índice de indicadores adelantados de noviembre (1,4; ant. rev.: 0,7; ant.: 0,6).

- Alemania: encuesta IFO expectativas, situación actual y situación empresarial de diciembre (10:00 horas).

- Reino Unido: desempleo registrado de noviembre (10:00 horas). Actas de la reunión del BoE (10:30 horas).

- Zona Euro: construcción de octubre (11:00 horas). Reunión extraordinaria del Ecofin (a lo largo del día).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Construcciones iniciales, permisos de construcción y viviendas nuevas de noviembre (14:30 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Decisión de tipos de interés de la Fed y publicación del nuevo cuadro macroeconómico (20:00 horas). Conferencia de Bernanke, presidente de la Fed (20:30 horas).

EMPRESAS

Ezentis celebrará junta general extraordinaria de accionistas, y también tendrá lugar la reunión ordinaria del consejo de administración de Repsol, donde podría aprobarse la compensación por la expropiación de YPF. Al otro lado del Atlántico, General Mills, Jabil Circuit, Oracle y FedEx publicarán sus cifras.

- Endesa anunció ayer, tras el cierre, que volverá a repartir dividendo: 1,5 euros brutos por acción el 2 de enero.

- REE abonará un dividendo de 0,7237 euros el próximo 2 de enero.

- Duro Felguera se adjudica un contrato en Argelia por 544 millones de euros.

- Bankia: Blesa trató de entrar en el fondo de Corinna saltándose al Consejo.- El Economista.

- Fluxá dice que venderá el 5,29% de ACS tras quedarse atrapado.- El Economista.

ANÁLISIS TÉCNICO IBEX

Toma de beneficios AYER martes en el Ibex 35 (-0,91%) después de las fuertes subidas de la sesión del lunes. En principio, no cambia nada su aspecto técnico de corto plazo. Así, una vez confirmado el giro en los mínimos del pasado día 6, esperamos un ataque a la primera resistencia en los 9.556 puntos. La superación de este primer nivel nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta los 9.923 puntos. Sólo la superación de este nivel nos confirmaría el final de la corrección de corto plazo y la extensión de la tendencia alcista principal.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3774.
- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6287.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,95.

- La onza de oro cotiza en los $1.232,60 (+0,13%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan14): $97,42 (+0,20%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Feb14): $108,41 (-0,03%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,21 puntos (+1,12%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico cotizan con subidas medias del 0,25%.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 14,40%.

N.A./C.N./JM.R.