“Los mercados europeos no serán demasiado optimistas con las subidas vistas ayer en Estados Unidos y esta madrugada en Asia, y parece que hoy no serán capaces de superar el estado de risk-off”, ha subrayado Chris Weston, analista de IG Markets, a CNBC. Una afirmación no exenta de razón pues los futuros del Viejo Continente cotizan en estos momentos con caídas del 0,25% de media.

Las bolsas estadounidenses (Dow Jones: +0,66%; S&P 500: +0,62%; Nasdaq: +0,69%) cerraron ayer con subidas y cotizan muy cerca de sus máximos históricos, mientras los inversores aplaudían las continuas noticias de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), a pesar de que la batería de datos macroeconómicos conocidos ayer incumplieron las expectativas con la “excusa” del duro clima invernal. Por su parte, las plazas asiáticas han finalizado la sesión de hoy martes con alzas, impulsadas por el propio Wall Street, que ha llevado al Nikkei a anotarse más de 1,5%.

Así las cosas, hoy estaremos atentos al Debate sobre el estado de la Nación en nuestro país. El Congreso de los Diputados acogerá desde hoy y hasta el jueves la vigésimo cuarta edición. Una cita en la que el Gobierno de Mariano Rajoy ha prometido "actitud receptiva", pero en la que ha dejado claro que la agenda reformista "no se relaja" y que la prioridad sigue siendo "cumplir su propósito inicial: dejar atrás la crisis económica y consolidar el camino del crecimiento y la creación de empleo".

Por otro lado, también se publicarán las previsiones de invierno de la Comisión Europea (CE), en las que se espera que revise ligeramente al alza las cifras de crecimiento tanto del conjunto de la Unión como de España, debido a que los datos de finales de 2013 fueron más positivos de lo esperado y a la mejora de los indicadores de confianza y actividad.

CLAVES DEL DÍA

- China: indicadores adelantados (ene): 1,2; ant. rev.: 0,8; ant.: 0,4.

- España: subasta de Letras a 3 y 9 meses del Tesoro (a lo largo de la mañana). Precios a la producción de enero (9:00 horas). Debate sobre el estado de la Nación (12:00 horas).

- Alemania: PIB 4T T/T: 0,4%; est.: 0,4%; ant.: 0,3%. PIB 4T A/A: 1,3%; est.: 1,3%; ant.: 1,1%.

- Francia: confianza empresarial de febrero (8:45 horas).

- Italia: confianza del consumidor de febrero y ventas al por menor de enero (10:00 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana). Balanza comercial de enero (12:00 horas).

- Zona Euro: la Unión Europea publicará sus previsiones económicas de invierno (a lo largo del día).

- Estados Unidos: índice de precios de viviendas y S&P/CaseShiller 20 ciudades de diciembre (15:00 horas). Índice de confianza del consumidor e índice manufacturero de Richmond de febrero (16:00 horas). El gobernador de la Reserva Federal, Daniel Tarullo, da una conferencia en Virginia sobre la política monetaria y la estabilidad financiera (16:10 horas). Subasta de Letras a 4 semanas (17:30 horas). Emisión de deuda a dos años (19:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Quabit inscribe el aumento de capital hasta 14.02 millones de euros.

- Iberia firma hoy el preacuerdo con cuatro sindicatos de TCP, publica El Mundo.

- Ferrovial publica sus resultados anuales al cierre del mercado.

- Repsol celebrará un consejo de administración en el que dará el visto bueno al acuerdo con Argentina por YPF.

- Al otro lado del Atlántico, American Tower, Edison International, Expeditors International, FirstEnergy, Home Depot, Macy's, Newfield Exploration, QEP Resources y Range Resources se confesarán ante el mercado.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

El Ibex 35 terminó la primera sesión de la semana con unas subidas del 1,21%. El selectivo finalizó en los máximos del día y, lo que es más importante, cerró ayer por encima del primer nivel de resistencia que presentaba en los 10.184 puntos. Esta señal de fortaleza nos invita a pensar en la continuación de las subidas hasta los máximos del pasado mes situados en los 10.552 puntos. Esperamos una buena semana aunque, por si las moscas, vigilaremos los mínimos del pasado jueves que presenta en los 9.918 puntos, primer nivel de soporte.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3738 (+0,02%).

- La onza de oro cotiza en los $1.333,90 (-0,31%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas'Apr14): $102,38 (-0,43%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent 'Apr14): $110,41 (-0,021%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,23 puntos (-3,07%).

M.D./C.N.