“No nos extrañaría que, tras la debilidad mostrada por los mercados en este inicio de ejercicio, los inversores se animen y comiencen a posicionarse en renta variable, aprovechando los recientes recortes”. Los expertos de Link Securities se pronuncian así esta mañana, después de que anoche Wall Street cerrara con caídas y de que el Nikkei de Japón se haya dejado esta madrugada un 0,59%.

Prosiguen en Link que, “a falta de referencias relevantes –las cifras macro que se darán a conocer durante la sesión no creemos que vayan a tener un gran impacto en los mercados de valores-, serán los índices estadounidenses los que, con su comportamiento, determinen la tendencia que adopten al cierre las bolsas europeas”. De momento, los futuros europeos se mueven planos y todas las crónicas coinciden en que hasta mañana, cuando comienza a agilizarse la agenda (actas de la Fed el miércoles; Alcoa y BCE el jueves; e Informe de Empleo el viernes), los inversores no encontrarán una tendencia clara.

Anoche, en el Senado de Washington, por 56 votos a favor y 26 en contra, Janet Yellen se convirtió en la primera mujer presidenta de la Fed. “La ya presidenta debe encontrar un difícil equilibrio entre comenzar a normalizar la política monetaria al mismo tiempo que limita su potencial impacto negativo en la economía, a través de los mercados. Será un proceso largo y complejo”, apunta el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, quien se pregunta si esta es la razón de la caída de las bolsas. “No, probablemente. En definitiva, el mal inicio de los mercados durante lo que llevamos es una combinación de corrección sin suponer un cambio de tendencia. Y podría mantenerse a corto plazo”.

CLAVES DEL DÍA

- Alemania: ventas minoristas A/A (nov): 1,6%; ant rev.: -0,1%; ant.: -0,2%. Ventas minoristas M/M (nov): 1,5%; est.: 0,5%; ant.: -0,8%. Tasa de desempleo de diciembre (9:55 horas).

- Francia: confianza del consumidor de diciembre (8:45 horas).

- Zona Euro: IPC central, estimación IPC de diciembre y precios a la producción de noviembre (11:00 horas).

- Subastas de deuda: Grecia, 1.2500 millones de euros en deuda a 182 días; Austria coloca bonos a 2023 y 2044; Bélgica emite deuda a 98 y 161 días; el ESM intenta captar 3.000 millones en deuda a 91 días.

- Estados Unidos: balanza comercial de noviembre y discurso de Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston (14:30 horas). Discurso de John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, en un congreso económico (20:10 horas).

EMPRESAS

- Reunión del consejo de administración de Vértice 360º.

- Hoy IAG publica las cifras de tráfico de diciembre.

- Sacyr y el Gobierno de Panamá acuerdan negociar un aporte extraordinario de fondos para evitar que las obras del Canal se paralicen.

CIERRE TÉCNICO: IBEX 35

Subidas del 0,92% ayer lunes, "Día de Reyes", para el Ibex 35, que le sirvieron para girarse cuando todo parecía dispuesto para una corrección. A pesar de las subidas, debemos tener en cuenta que el volumen no fue muy alto y que, por el momento, se mantiene vigente la figura bajista realizada el pasado jueves. Sólo un cierre por encima de los 9.952 puntos nos haría cambiar el sesgo de corto plazo y plantearnos una toma de posiciones en los valores de nuestro selectivo.

Por abajo, el soporte a vigilar lo tenemos en los 9.722 puntos. El abandono de este nivel de precios nos haría pensar en la continuación de los descensos con el ojo puesto en el gap alcista que se dejara el pasado día 19, en los 9.443,6 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3620.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6394.

- El Dólar/Yen cotiza en los 104,460.

- La onza de oro cotiza en los $1.241 (+0,29%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Feb14): $93,73 (+0,32%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Feb14): $107,29 (+0,52).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,55 puntos (-1,53%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico cotizan con subidas del 0,15% de media.

C.N./M.G.