Peter Praet, miembro del Banco Central Europeo (BCE), ha hablado hoy miércoles del cambio en el seno de la autoridad monetaria de la Zona Euro con respecto a la posible publicación de las actas de sus reuniones. En un discurso sobre la comunicación de los bancos centrales en la conferencia ECB Watchers celebrada en Frankfurt, Praet ha explicado que la principal razón por la que el BCE ha evitado esta práctica es porque temía sacrificar la claridad, pero ha señalado que ahora hay un cambio de opinión. “Publicar las actas de las discusiones sobre la política (monetaria) se ha convertido en una 'práctica preferida' de la comunidad de bancos centrales”, ha admitido Praet.

Este miembro del BCE ha añadido que las medidas extraordinarias que se han tomado durante la crisis para controlar la incertidumbre económica podrían requerir mayor clarificación. “Es importante que proporcionemos al público una imagen más completa del debate interno: tenemos que explicarnos mejor”, ha admitido Praet.

No obstante, ha señalado el “problema de cacofonía” para subrayar su preferencia por “transmitir el contenido del debate y el balance de las opiniones de los miembros”, en vez de todas las ideas individuales.

J.M.