Después de recibir hoy la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la décima revisión de sus programas de ajuste, la ministra de Finanzas de Portugal, María Luis Albuquerque, ha admitido que el país luso aún no ha tomado una decisión sobre su estrategia para la salida del rescate. Albuquerque ha indicado que todavía tienen que evaluar acontecimientos antes de proceder con la formulación de un plan.

Aunque la ministra admite que la situación sigue siendo frágil, el país planea emitir deuda de forma regular para que los costes de financiación sigan bajando y ha afirmado que Portugal ya tiene la financiación disponible para una parte significativa de las necesidades de 2015.

El FMI, por su parte, ha indicado tras su revisión que “las perspectivas a corto plazo han mejorado y la implementación del programa sigue por buen camino”. No obstante, los inspectores del Fondo consideran que Portugal sigue enfrentándose a “grandes retos económicos” que incluyen el paro en niveles inaceptables (15%) o el difícil entorno de consumo e inversión debido a los altos niveles de deuda de hogares y empresas. Asimismo, señala que la deuda pública del país luso continúa siendo elevada.

Además, el FMI ha reconocido que “los riesgos para alcanzar los objetivos del programa siguen siendo elevados”, sobre todo debido a las batallas legales sobre la constitucionalidad de algunas de las medidas fiscales en el presupuesto para 2014.

J.M.