Portugal publicará un déficit para 2013 que se situará por debajo del objetivo que acordó con la “troika” (representantes del Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) como parte del rescate, valorado en 78.000 millones de euros.

Tras descontar la inyección de 700 millones de euros en Banif, fuentes del Gobierno han contado a TSF que el déficit para 2013 se situará dos o tres décimas por debajo del objetivo del 5,5% del PIB. La emisora portuguesa añade que esto implica menos esfuerzos para alcanzar el objetivo del 4% para 2014 y, por lo tanto, evita el peligro de tener que implementar nuevas medidas que podrían ser cuestionadas por el Tribunal Constitucional.

Asimismo, TSF informa que el Ministerio de Finanzas luso ha confirmado que el déficit saldrá por debajo del objetivo, pero se ha negado a dar un número concreto o afirmar si cambiará las previsiones para el año que viene.

También cabe destacar que hoy es el primer día de cotización tras la OPV de la oficina de correos lusa, CTT Correios Port. El Gobierno portugués acordó desinvertir algunos activos estatales como parte de su acuerdo con la “troika” y ha recibido unos 579 millones de euros de la venta de una participación del 70% en CTT a un precio de 5,52 euros por acción.

J.M.