A medida que más y más valores individuales caen por debajo de sus medias móviles de 200 sesiones, los bajistas van ganando terreno... afirma John Nyaradi, de Wall Street Sector Selector. Advierte este experto que mientras los principales índices aún parecen sólidos, y los inversores siguen “comprando en los descensos”, un “rápido vistazo por debajo de la superficie bursátil no hará ver un panorama menos optimista”.

En este sentido, llama la atención sobre el hecho de que el porcentaje de acciones del NYSE que se encuentran por encima de la media de 200 sesiones ha caído hasta el 65%, “por debajo de los máximos medios marcados en 2013 en el 80% y del 70% de principios de año”. Y, añade, “para los inversores con un horizonte más corto de inversión, por encima de su media de 50 sesiones se mantienen un 51% de los títulos, frente al 77% del inicio del ejercicio”.

Y esta situación, señala, no ha pasado desapercibida para algunos de los gestores institucionales más visibles y expertos financieros, como David Tepper o el gurú de bonos Jeffrey Gundlach. Por otra parte, según datos de Bank of America, los niveles de efectivo entre los gestores de fondos alcanzó el 5% en mayo, el nivel más alto desde junio de 2012. Así, concluye, parece que la precaución es buen aliado táctico ahora mismo.

S.C.