Y llegó por fin el la semana clave para los mercados. La más importante, sin ninguna duda, de los últimos meses, y la que pone el punto y final, prácticamente, a un año movido, en el que los mercados se han ido encontrando con muchos obstáculos y en el que, finalmente, las alzas en las bolsas se han impuesto frente a cualquier contratiempo.

Esta semana, concretamente el miércoles, como todos ustedes ya saben, conoceremos por fin si la Reserva Federal (Fed) estadounidense decide empezar con el recorte de la compra de activos. Las opiniones del mercado están divididas mientras, de momento, los mercados comienzan la semana con ligeras caídas del 0,3%. Cabe destacar que la semana pasada se saldó con pérdidas en Europa y en Estados Unidos que superaron el punto porcentual. En principio, los mercados estaban descontando un recorte de estímulos con la Fed. ¿Veremos esta semana cómo el famoso refrán se cumple alrevés, y "se compra con la noticia después de vender con el rumor"? ¿O veremos cómo la Fed decide no “mover ficha” de momento y los mercados se lo toman bien y suben con ganas? ¿O mal, porque entonces estaríamos hablando de una débil situación económica en Estados Unidos?

Pase lo que pase, no duden que habrá explicaciones y justificaciones para todo. De momento, mucha división de opiniones, como hemos dicho. Esta es la escala de probabilidad que asignan al tapering desde Citi:

. 5%: estrechamiento de línea dura. El recorte de compra de activos comenzaría en diciembre o en enero. No habría un lenguaje pesimista adicional por parte de la Fed.

. 35%: tapering pesimista en diciembre. La Fed comienza con un tapering moderado en diciembre y añade un texto adicional en su lenguaje, "comprometiéndose a comprometerse" con los tipos oficiales bajos durante mucho tiempo.

. 25%: no veremos el tapering en diciembre pero lo concretará para enero. El lenguaje sería: "Esperamos empezar con el tapering...”

. 15%: no habrá tapering en diciembre y la Fed no se compromete con plazos. El lenguaje sería: “Si la tendencia continúa, podríamos empezar a disminuir pronto...”.

. 20%: que la Fed reitere que “tenemos que ver un período prolongado de mejora de los mercados y la demanda de mano de obra....”

“Como ven, muy repartido. Esto, en mi opinión, nos deja un escenario algo precario con respecto al FOMC, al BoJ, a la cumbre europea y datos/noticias que podamos tener en los próximos días. Veremos”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

CLAVES DEL DÍA

- Reino Unido: precios Rightmove de casas de diciembre (m/m: -1,9%; ant.: -2,4%; a/a: 5,4%; ant.: 4,0%).

- China: PMI manufacturero HSBC de diciembre (50,5; ant.: 50,8)

- Japón: encuesta Tankan sobre grandes manufactureras 4T: 16; est.: 15; ant.: 12; encuesta Tankan previsión sector manufacturero 4T: 14; est.: 17; ant.: 11; encuesta Tankan no manufacturero 4T: 20; est.: 16; ant.: 14; encuesta Tankan previsión no manufacturero 4T: 17; est.: 19; ant.: 14.

- Francia: PMI manufacturero (47,1; est.: 49,1; ant.: 48,4) y PMI servicios de diciembre (47,4; est.: 49,0; ant.: 48,0).

- España: índice de precios de vivienda INE del tercer trimestre (-7,9% A/A; +0,7% t/t).

- Alemania: PMI manufacturero y PMI servicios de diciembre (9:30 horas).

- Zona Euro: PMI manufacturero, PMI servicios y PMI compuesto de diciembre (10:00 horas). Balanza comercial de octubre (11:00 horas). Intervención del presidente del BCE, Mario Draghi (15:00 horas).

- Estados Unidos: encuesta manufacturera de Nueva York, índice manufacturero de diciembre, costes laborales y productividad no agrícola del tercer trimestre (14:30 horas). Flujos netos TIC a largo plazo y flujos netos totales TIC de octubre (15:00 horas). Producción de fábricas y producción industrial de noviembre (15:15 horas).

EMPRESAS

- Comienza el contrasplit 4x1 de Grupo Ezentis.

- FCC llega a un acuerdo sobre un segundo ERE en su división de construcción en España.

- Florentino Pérez cede y pone en venta activos de ACS por 4.700 millones.

- Dia estudia comprar la cadena de supermercados El Árbol.-Expansión.

- Prosegur se hace con la australiana Chubb Security Services por 95 millones.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

Cierre plano en el Ibex 35 el viernes pasado, que respetó, por el momento, el soporte de los 9.232 puntos, mínimos del pasado viernes. A pesar de todo, se mantiene la incertidumbre y es bastante probable que veamos, en las próximas sesiones, el abandono de este nivel. De confirmarse su pérdida, los descensos se podrían extender hasta el nivel de los 9.000 puntos. No apreciaremos una mejora técnica mientras se mantenga por debajo de los 9.556 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3758.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6312.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,78.

- La onza de oro cotiza en los $1.236 (-0,11%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan14): $96,41 (-0,20).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jan14): $109,18 (+0,32%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,76 puntos (+1,42%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico cotizan con caídas del 0,35% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 13,53%.

N.A./C.N./JM.R.