Pérdidas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -0,94%; S&P 500: -0,67%; Nasdaq: -0,66%) a la espera del comunicado sobre política monetaria de la Reserva Federal, que se publicará a las 20:00 hora española.

¿QUÉ HARÁ LA FED?

“El mercado ha descontado un recorte de 10.000 millones de dólares”, han señalado desde Mizuho Securities. “La habilidad de los datos económicos para alterar el curso de la política monetaria ha disminuido debido a la sensación general de que la Fed seguirá adelante con el tapering”, han añadido estos expertos.

“Hay pocas razones para pensar que las previsiones económicas de la Fed hayan cambiado durante el último mes, pese a la reciente caída en los activos de riesgo y los decepcionantes datos de diciembre, que los miembros de la Fed atribuirán al mal tiempo”, han comentado desde Deutsche Bank.

Para Capital Economics, “las recientes turbulencias en los mercados han provocado la especulación de que la Reserva Federal no anunciará una reducción de su programa de compra de activos. Sin embargo, esperamos que el banco central recorte su programa en otros 10.000 millones de dólares".

Es la opinión mayoritaria del consenso. Por ejemplo, Paul Gruenwald, economista jefe de Standard & Poor's para la región de Asia Pacífico, también espera el mismo recorte, hasta 65.000 millones de dólares desde los actuales 75.000 millones.

Sea cual sea la decisión del banco central, los mercados han cambiado su estado de ánimo a corto plazo. La volatilidad de las divisas en los mercados emergentes es una buena prueba de ello. En este sentido, “el temor es que la Fed se encuentre en una situación en la que no gane con ninguna de sus decisiones (no win). Si el FOMC (comité ejecutivo del banco central) decide continuar con el tapering, esto puede ser interpretado como falta de apoyo a los mercados”, afirma Bruce Bittles, estratega jefe de la firma RW Baird & Co.. “De la otra parte, si la Fed continúa comprando 75.000 millones de dólares al mes en bonos y activos MBS, podría interpretarse como una falta de confianza en la economía”, ha añadido este experto.

EMPRESAS

Yahoo (-7%) publicó anoche un Beneficio Por Acción (BPA) de 35 centavos, por debajo de los 38 centavos esperados. Además, su previsión de ingresos para el trimestre actual no convenció a los analistas.

Boeing (-5%) ha anticipado un beneficio para 2014 que se ha situado por debajo de lo esperado, debido a una menor previsión para su demanda de aeronaves tras un 2013 muy positivo.

AT&T (-1,5%) ha pronosticado que sus ganancias en 2014 crecerán por debajo del 5%, cuando los analistas esperaban una subida del 7%.

Dow Chemical (+3%) ha elevado su programa de recompra de acciones hasta 4.500 desde 1.500 millones de dólares. Además, ha aumentado su dividendo trimestral un 16%, hasta 37 centavos por acción.

ANÁLISIS TÉCNICO

“El Dow Jones ha caído rápidamente hasta las inmediaciones de los 15.800 puntos, precios muy cercanos al nivel clave de demanda que presenta en los 15.700 puntos. Por si fuera poco, por estos niveles tenemos la media de 200 sesiones, que separa a grandes rasgos la tendencia alcista de la bajista y sobre la que se debería sujetar si quiere mantener el sesgo alcista actual”, comentan los expertos de Web Financial Group.

“Por el momento, la corrección de las últimas sesiones es sólo una toma de beneficios, si bien para volver a ver una mejora de sus perspectivas técnicas, deberíamos esperar a que superara la resistencia de los 16.240 puntos. Debemos recordar, además, que el selectivo norteamericano se encuentra cotizando en las inmediaciones de los máximos históricos, y que la superación de los 16.588 puntos volvería a dejar al índice en subida libre sin resistencia alguna en su camino”, añaden estos expertos.

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo caen -0,4%, hasta $97,02, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +14/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,709%.

El euro cae -0,04%, hasta $1,3663.

César Pérez-Obanos