Pérdidas destacadas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -1,11%; S&P 500: -0,92%; Nasdaq: -1,28%). La bolsa de Nueva York ha protagonizado una apertura ligeramente alcista, pero posteriormente se ha girado a la baja. Los datos económicos han sido mejores de lo esperado, pero los inversores han decidido vender después de las palabras de John Kerry, el secretario de Estado americano, sobre la crisis en Crimea.

Durante su intervención en un panel del Senado, Kerry ha dicho que Estados Unidos y Europa darán “pasos muy serios” si tras el referéndum en Crimea “no hay señales” de una solución a la crisis. Kerry ha añadido que “nadie duda” de que los habitantes de la Península votarán a favor de la independencia. El dirigente se reunirá mañana en Londres con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

VISIÓN DE MERCADO

Los analistas de Capital Economics afirman que “la Fed, seguramente, reducirá el tamaño mensual de sus compras de activos en 10.000 millones de dólares, hasta 55.000 millones” en su reunión de la semana que viene.

Estos expertos también señalan que el banco central “probablemente abandonará la referencia del 6,5% de la tasa de paro (utilizada hasta ahora para comenzar a estudiar una primera subida de tipos de interés) a favor de una gama más amplia de indicadores del mercado laboral”.

En este sentido, comentan que “esta nueva forma de forward guidance (guía para el mercado), sin embargo, puede ser más vaga y complicada de lo necesario, dado que la Fed podría tan sólo anclar las expectativas sobre subidas de tipos de interés poniendo mayor énfasis en sus propias proyecciones sobre los tipos de interés”.

ECONOMÍA

Las ventas minoristas de febrero han subido un 0,3%, ligeramente por encima del 0,2% esperado. El dato sin automóviles muestra una subida del 0,3%. Peter Cardillo, economista jefe de Rockwell Global Capital, ha considerado “positivo” el dato, ya que “es un buen indicador de que la economía está comenzando a rebotar tras el invierno”.

Además, las peticiones de desempleo semanal han bajado más de lo esperado, hasta 315.000 desde 330.000 (Previsión: 324.000). Los reclamos continuos también han sorprendido a la baja (2,855 millones frente a los 2,903 esperados). “Podríamos ver una creación de empleo mensual de entre 200.000 y 250.000”, ha explicado Cardillo.

Por último, los precios de importación de febrero han subido un 0,9%, frente al 0,1% esperado; mientras los precios de exportación han subido un 0,6%, frente al 0,2% previsto.

EMPRESAS

Williams Sonoma (+11%) ha publicado resultados mejores de lo esperado y ha anticipado estimaciones para los próximos meses más sólidas de lo previsto.

Krispy Kreme Doughnuts (+0,6%) ha elevado su estimación de Beneficio Por Acción para el año fiscal 2015 hasta una horquilla entre 73 y 79 centavos.

Los expertos de Bank of America han elevado su consejo sobre Activision Blizzard (+2%) hasta comprar desde neutral. Su previsión es que las ventas alcancen los 4.740 millones de dólares en 2014.

Dollar General (-3%) ha anticipado estimaciones para los próximos meses por debajo de lo esperado, tras publicar ingresos trimestrales peores de lo previsto.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo suben +0,1%, hasta $98,10, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +20/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,663%.

El euro cae -0,05%, hasta $1,3896.

César Pérez-Obanos