Alberto Morales, director de Productos de Inversión de Openbank, el banco online del Grupo Santander, responde a las preguntas clásicas de este 2014 que casi acaba de empezar: ¿qué hará el Ibex este año?; ¿y el resto de bolsas?; ¿actuará el Banco Central Europeo (BCE)?; ¿afectará el ritmo del tapering de la Reserva Federal (Fed) a los mercados?

Pregunta: Tras un fulgurante 2013, ¿dónde veis al selectivo español este año?

Respuesta: El año ha empezado de forma muy positiva para el mercado español. La mitad del recorrido que esperábamos para 2014, lo hemos visto en el primer mes. Creemos que va a ser un buen año para el mercado español, pero no un "camino de rosas". También tendremos caídas, aunque probablemente veamos los 11.00 a lo largo del año. Podemos acabar por encima incluso.

P: ¿Se puede extrapolar esa positiva visión al resto de plazas europeas y a Wall Street?

R: Va a ser un año positivo en todos los mercados de Renta Variable. Hay gente que dice que Wall Street ya está caro, que ya no es atractivo. Pero nosotros pensamos que va a subir, quizá no el que más, pero va a ayudar al resto. Y aún le vemos recorrido.

P: ¿Va a actuar el BCE tal y como le exige el mercado?

R: Hasta ahora el BCE ha manejado bien al mercado con declaraciones y ruedas de prensa. Continuará así porque es una buena estrategia, pero si quiere de verdad relanzar la economía europea, tendrá que tomar medidas más drásticas.

P: ¿Cuáles son esas medidas drásticas?

R: Las destinadas a facilitar el crédito. El crédito es la "gasolina" de la economía. Es lo que necesitan las pymes y las grandes empresas para seguir creciendo.

P: Sobre la Fed, ¿cuál creéis que va a ser el ritmo del tapering y cómo pensáis que va a afectar a los mercados?

R: La Fed lo está haciendo muy bien. Primero hizo declaraciones para que los mercados estuvieran preparados, y luego ha recortado de manera reducida sus estímulos. Seguirá ese camino: habrá reducciones adicionales, sin retirarlos de repente para que no haya impacto en los mercados.

M.G.