“Estados Unidos debe siempre liderar el escenario mundial (…) Pero la acción militar no puede ser el único (ni el primer) componente de nuestro liderazgo en todos los casos. El hecho de que tengamos el mejor 'martillo' no significa que cada problema sea un clavo”. Estas han sido las declaraciones del presidente norteamericano, Barack Obama ante los cadetes de la Academia Militar de West Point.

La desmilitarización marcará la segunda mitad del último mandato del líder estadounidense, quien ha abogado por “hacer lo correcto tras una larga temporada de guerras”. Así, ha señalado que “a menudo, los escépticos minimizan la eficacia de la acción multilateral. Para ello, trabajar a través de las instituciones internacionales y respetar el derecho internacional es un signo de debilidad. Yo creo que están equivocados”.

Por otra parte, ha reiterado su intención de cerrar Guantánamo y ha recordado que “los valores y las tradiciones legales estadounidenses no permiten la detención indefinida de personas”. Recordemos que esta fue una de las promesas de su última campaña, sin embargo, la división en el Congreso ha bloqueado que se pueda avanzar en dicha cuestión.

S.C.