Wall Street cerró ayer con ganancias (Dow Jones: +0,46%; S&P 500: +0,49%; Nasdaq: +0,63%) después de la comparecencia de Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal, ante el Comité Bancario del Senado. El S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico en precios de cierre, en 1.854,30 puntos. Recordamos que el selectivo marcó un máximo histórico intradía el pasado lunes en 1.858 puntos.

JANET YELLEN

“Desde mi testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, varios datos publicados han indicado un gasto menor del que muchos analistas habían previsto. Parte de esta debilidad puede reflejar las condiciones adversas del clima, pero en estos momentos es difícil saber en qué medida”, dijo ayer Yellen como principal novedad.

“En las semanas y meses siguientes, mis colegas y yo estaremos atentos a las señales que indiquen si la recuperación está progresando en línea con nuestras anteriores previsiones”, añadió.

En respuesta a un senador, contestó que “el ritmo de compras de activos no está determinado. Si hay cambios significativos en las previsiones, el tapering podría variar. Pero será el Comité el que analice los efectos del clima sobre la economía”.

También comentó que “la referencia del 6,5% en la tasa de paro proporcionada por la Reserva Federal implica que, por encima de ese nivel, no nos planteamos una subida de tipos de interés. Cuando la tasa de paro baje de ese porcentaje, comenzaremos a analizar la conveniencia de subir los tipos de interés, pero en base a más referencias del mercado laboral, como la tasa de empleo a tiempo parcial y otros indicadores”.

ECONOMÍA

Los inversores descontaron ayer un dato de peticiones semanales de desempleo por encima de lo esperado (subieron hasta 348.000 desde 334.000, cuando el mercado esperaba un dato de 335.000).

En positivo, los pedidos de bienes duraderos de enero, excluyendo el efecto de los transportes, subieron un 1,1%, frente a la previsión de caída del 0,3%.

EMPRESAS

Verizon Communications (+2%) lideró ayer las ganancias en el Dow Jones, tras recibir consejos positivos de Morgan Stanley y JP Morgan Chase

JC Penney (+25%) ha anticipado una mejora de sus ingresos anuales y una expansión de sus márgenes de beneficios. Aun así, en el último año acumula una caída bursátil del 64%.

Apple subió ayer casi un 2% en el Nasdaq y fue uno de los valores que impulsaron las compras en el sector tecnológico. El Nasdaq cerró en máximos desde abril de 2000, justo antes del estallido de la burbuja tecnológica.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Carbón (+3,4%) y Telecomunicaciones Móviles (+2,4%).

Las mayores pérdidas se registraron en Hoteles (-1%) y REITs Residenciales (-0,7%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.514 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.032 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos