Si están perdidos, no se preocupen, no son los únicos. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, confiesa: “Cuando los mercados están en fase de consolidación no es fácil predecir cuáles van a ser sus movimientos, sobre todo porque suelen ser muy erráticos”.

El panorama además no es muy alentador, pues la incertidumbre en torno al conflicto de Rusia y Ucrania continúa. En este sentido, Rodríguez advierte: “Como siempre que hay incertidumbre, hay caídas en las bolsas”. No obstante, señala que “si ocurre algo que el mercado interprete como positivo y las bolsas europeas consiguen cerrar el hueco bajista de ayer (10.114 puntos en el Ibex), se acabó la corrección”.

A pesar de este positivo “dibujo”, lo cierto es que el analista de Bolsamanía duda mucho de que estos gaps bajistas se rellenen en el corto plazo y apuesta por un sesgo bajista para las próximas semanas. Por ello, y en el caso del Ibex 35, subraya: “Lo cierto es que, independientemente de rebotes puntuales, todo apunta a que, como mínimo, pongamos a prueba la zona de soporte que tenemos en los mínimos de enero (9.654) y, por debajo, el famoso hueco alcista de mediados de diciembre de los 9.440 puntos”.

Además de Ucrania, tampoco ayudará a los inversores que estamos ante una semana importante, ya que contaremos con la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y los datos del Informe de Empleo de Estados Unidos, por lo que se esperan movimientos importantes del mercado. El jefe de estrategia macroeconómica de Saxo Bank, Mads Koefoed, ha asegurado en Sala de Inversión que "los mercados se han mantenido en compás de espera en las últimas dos semanas, dados los riesgos geopolíticos y la falta de datos importantes”.

Sin embargo, este jueves la atención estará puesta en el BCE, aunque, dice Koefoed, “con la inflación de la Zona Euro ralentizándose al 0,8%, la primera reunión del mes podría dar cierto margen y dejar las tasas de interés sin cambios”. Si bien es cierto, los inversores querrán escuchar los comentarios del presidente del banco central, Mario Draghi, a las preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa posterior al anuncio del banco, buscando pistas sobre la acción futura”. Por otro lado, el viernes, el mercado estará atento a los datos de nóminas no agrícolas, con todas las implicaciones que ello tiene sobre el dólar estadounidense.

Y así las cosas, Stamina Traders propone una lista de valores interesantes en los que fijarse esta semana desde un punto de vista técnico. Entre ellos, Acerinox, ACS, Amadeus, Atresmedia y Bankinter:

- Acerinox: está apoyado en soporte, tiene una buena fuerza relativa según Mansfield y podría ser un buen arranque para un nuevo impulso en su tendencia alcista.

- ACS: el precio está apoyado sobre su directriz y sobre la media ponderada de 30 sesiones, por lo que les parece un buen punto de entrada si supera el máximo de la vela anterior.

- Amadeus: está apoyado en soporte. Tiene una tendencia alcista clara y una buena fuerza relativa según Mansfield.

- Atresmedia: el precio está sobre el soporte y sobre la media ponderada de 30. Su tendencia es alcista y Mansfield nos indica que lo está haciendo mejor que el mercado. Puede ser un buen punto de entrada la superación del máximo de vela la anterior.

- Bankinter: también está sobre soporte (media ponderada de 30 sesiones), después de realizar un pull back. Puede ser un buen punto de impulso alcista. Mansfield indica que lo está haciendo mejor que el mercado.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 1,56%, hasta los 10.028,30 puntos. Por valores son Sacyr (+4,19%) y Banco Popular (+3,54%) los que más suben, mientras que el único valor que cae es CaixaBank (-0,14%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +2,34% (4.391,07 puntos); Dax 30: +2,36% (9.549,15 enteros); Ftse 100: +1,58% (6.814,17 puntos); y EuroStoxx 50: +2,16% (3.119,28 enteros).

María Díaz