Aseguran los expertos de Bankinter que “afrontamos una jornada propicia para que las bolsas consoliden los niveles actuales, ya que no existen catalizadores suficientes que compensen los riesgos que permanecen vigentes (Ucrania y la vulnerabilidad de los emergentes)”.

La misma opinión comparten los analistas de Link Securities que hoy esperan que continúe la calma en las bolsas: “La crisis ucraniana está lejos de pasar a un segundo plano, por lo que los mercados seguirán muy de cerca los acontecimientos aunque, de momento, parecen considerar que la situación no es crítica”.

Y si el conflicto en Ucrania no se recrudece, la tendencia de fondo seguirá relanzando a los mercados, opina Pablo García, director general de Carax-AlphaValue, quien apunta que a medio plazo la oportunidad para tomar posiciones es interesante. No obstante, a corto plazo la incertidumbre continuará.

En este sentido podría alterar la calma de la sesión de hoy cualquier declaración de Vladimir Putin, presidente del Gobierno de Moscú, que ha presentado la solicitud de anexión de Crimea en la Federación Rusa al Parlamento; así como cualquier reacción “airada” por parte de las potencias occidentales, cuyos líderes podrían amenazar a Rusia con nuevas sanciones. No obstante, matizan los expertos de Link Securities: “Mientras éstas sigan siendo 'light' las bolsas permanecerán tranquilas, volviendo a centrarse en los fundamentales de sus respectivas economías”.

Fijándonos en el frente macroeconómico, hoy hemos conocido que el índice de confianza económica ZEW en Alemania ha bajado en marzo a 46,6 frente 55,7 de febrero, siendo éste el peor dato desde agosto de 2013. Según los economistas encargados de elaborar este indicador, estos malos datos se deben a la preocupación que ha generado la crisis en Ucrania. Los inversores también estarán especialmente atentos a Estados Unidos dónde se publicarán, a las 13:30 horas, los datos de inflación para el mes de febrero, última referencia antes de que la Reserva Federal (Fed) anuncie mañana miércoles su decisión sobre la política monetaria.

Y en la estricta actualidad de los mercados, el Ibex 35 cae un 0,11%, hasta los 9.962,20 puntos. Por valores son ACS (+1,60%) y FCC (+1,52%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Gamesa (-1,99%) y Amadeus (-1,67%). Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo mixto: Cac 40: +0,03% (4.272,29 puntos); Dax 30: -0,40% (9.144,11 enteros); Ftse 100: -0,24% (6.552,12 puntos); y EuroStoxx 50: -0,19% (3.043,48 enteros).

M.D./J.M.