El mercado está como está, lateral y aburrido, y cuando esto pasa y hay poco que contar (como sucede ahora), suele ocurrir que alguien escribe sobre los temas que supuestamente preocupan a los inversores y que luego el resto replican o replicamos lo dicho por éste otro.

Pues bien, esa es la sensación que tengo ahora, cuando todas las crónicas -casi sin excepción- hablan de inestabilidad en el mercado por la crisis de Ucrania, que parece que no acaba de remitir, y por la situación en China. Ucrania y China se han convertido en el tándem perfecto para tratar de justificar el comportamiento de unos mercados que, en realidad, parecen ir a la suya.

Tras las caídas ayer en todas las bolsas europeas, de en torno al 1%, el Ibex va a comenzar hoy ligeramente por encima del nivel de los 10.000 puntos (10.070 puntos). Les recordamos que ayer nuestro selectivo perdió el primer nivel de soporte que tenía en los 1.119 puntos y que ahora no tiene apoyos hasta los 9.855 puntos. En el resto de Europa, también caídas destacadas el miércoles mientras que hoy jueves abrimos con subidas del 0,20% de media.

“Parece que va a continuar la volatilidad en Europa hoy jueves, con los mercados preocupados por China y Ucrania”, leemos en CNBC en lo que es un claro ejemplo de lo que comentamos al comienzo de esta artículo. En principio, el referéndum en Crimea para decidir la independencia del país sigue previsto para el domingo mientras que los líderes de Alemania y Polonia han dicho que la Unión Europea debería seguir adelante con las sanciones económicas a Rusia si el país decide continuar apoyando las intenciones independentistas de Crimea. Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca el miércoles para buscar una forma de poner fin a la crisis de Ucrania.

Los inversores seguirán atentos hoy, además, a China (seguimos leyendo en CNBC), con las persistentes preocupaciones después de que los informes económicos recientes sugieran una desaceleración del crecimiento de la segunda mayor economía del mundo. Las acciones han caído esta semana en medio del desplome del cobre a cerca de mínimos de cuatro años, mientras que el primer impago de bonos del país en al menos 17 años la semana pasada habría llevado a los inversores a cuestionarse la viabilidad de las ofertas que utilizan el metal industrial como colateral.

En China se han publicado hoy, según destaca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, varios datos interesantes:

1. Se modera el crecimiento de la inversión urbana hasta niveles de 17,9% en los dos primeros meses del año (19,4% esperado).

2. Las ventas al por menor crecen un 11,8% a principios de año (13,5% previsto).

3. Las ventas de viviendas caen un 5% en enero y febrero.

4. La producción industrial creció a ritmos del 8,6% a principios de año (9,7% en diciembre y previsión de 9,5%).

“En general, datos más débiles de lo esperado. Pero con el primer ministro chino repitiendo hoy que se mantiene sin cambios el objetivo de crecimiento del 7,5%. Además, también ha tratado de calmar los miedos sobre el excesivo endeudamiento público chino: está bajo control”, señala Campuzano.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: pedidos de maquinaria A/A (ene): 23,6%; est.: 18,8%; ant.: 6,7%. Pedidos de maquinaria M/M (ene): 13,4%; est.: 7,0%; ant.: -15,7%.

- Reino Unido: balance precios de viviendas RICS (feb): 45%; est.: 52%; ant.: 53%.

- China: producción industrial A/A (ene): 8,6%; est.: 9,5%; ant.: 9,7%. Ventas minoristas A/A (ene): 11,8%; est.: 13,5%; ant.: 13,6%. Inversión urbana A/A (ene): 17,9%; est.: 19,4%; ant.: 19,6%.

- Francia: IPC e IPC armonizado UE de febrero (8:45 horas).

- España: ventas minoristas A/A (ene): 0,5%; est.: -0,8%; ant.: -1,0%. La Comisión de Expertos entrega al Ministerio de Hacienda el informe sobre la reforma fiscal (a lo largo del día). El Congreso debate mañana enmiendas de totalidad a la Ley de Ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito (a lo largo de la mañana).

- Italia: IPC e IPC armonizado UE de febrero (10:00 horas). Subasta de bonos a 3 años (a lo largo del día).

- Zona Euro: informe mensual del BCE (10:00 horas). Benoît Coeuré, miembro del BCE, hablará en París (9:15 horas). El presidente del BCE, Mario Draghi, dará un discurso en Viena (18:00 horas).

- Grecia: tasa de desempleo del cuarto trimestre (11:00 horas).

- Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos, ventas al por menor, ventas al por menor excluidos autos e índice de precios de importación y exportación de febrero (13:30 horas). Inventarios de negocios de enero (15:00 horas). Subasta de deuda a 30 años (18:00 horas).

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, la italiana Assicurazioni Generali y la estadounidense Dollar General presentarán sus cifras. Además, en Valencia tendrá lugar la segunda jornada de Forinvest.

- Hispania comenzará a cotizar mañana en el Mercado Continuo.

- Ferrovial: Deutsche Bank baja recomendación a mantener desde comprar.

- ACS: mejora el precio de la OPA de Hochtief sobre Leighton a 22,50 dólares desde 22,15 dólares.

- Ono celebra hoy junta de accionistas entre la oferta de Vodafone y la salida a bolsa.

- Prisa: finaliza el plazo para ejercitar el derecho de compra de Digital+ sin movimiento por parte de Telefónica ni Mediaset.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Nuevos descensos ayer miércoles en el Ibex 35, que en este caso se dejó un 0,91%, aunque terminó el día dando forma a un figura que no es del todo mala y que nos puede hacer pensar en la vuelta de las compras. No obstante, para ello deberíamos esperar a un cierre por encima de los máximos de la sesión de ayer, que presenta en los 10.169 puntos. Para las próximas jornadas, estaremos muy atentos a su comportamiento en dos niveles de precios. Por arriba, el nivel clave lo tenemos en los 10.358 puntos, máximos de este mes. La superación de este nivel de precios nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta los máximos anuales situados en los 10.552 puntos, mientras que por abajo el soporte a vigilar lo tenemos en los 9.855 puntos, mínimos del pasado día 3.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3937. Ha marcado esta mañana un nuevo máximo anual en los 1,39483.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6677.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,51.

- La onza de oro cotiza en los $1.370,30 (+0,27%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Apr14): $98,08 (+0,10%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Apr14): $108,14 (+0,11%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,47 puntos (-2,23%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico cotizan con tímidas subidas, del 0,15% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 1,55%.

N.A./JM.R./C.N.