Las bolsas europeas abrirán hoy a la baja (futuros: -0,30%) siguiendo la estela marcada por los mercados asiáticos que han sufrido esta madrugada descensos, tras conocerse una caída en los créditos en China. Este dato ha enfriado los ánimos de los inversores que esta mañana parecen no celebrar la primera subida de rating a España desde 2010.

La agencia Moody's elevó el pasado viernes la calificación de nuestro país a "Baa2" desde "Baa3", con perspectiva positiva. La firma tomó esta decisión debido “al reequilibrio de la economía española hacia un modelo más sostenible de crecimiento, que se basa en la mejora estructural de la competitividad externa y en el proceso de desapalancamiento de la economía doméstica”.

¿Sorpresa? Responde José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: “Sin duda”. Añade este experto que “los argumentos hubieran sido igual de válidos cuando pasó el outlook a neutral hace algo más de un mes. Y precisamente lo pasó a neutral y no a positivo en aquel momento. De la misma forma que me sorprendió un recorte de rating de tres escalones en junio de 2012 ahora me sorprende la rapidez en su normalización”.

Por otro lado, la actualidad del fin de semana en clave internacional ha estado centrada en la reunión del G20 en Sidney. Los ministros de Economía y Finanzas de las 20 economías más grandes del mundo han acordado implementar políticas que impulsen el Producto Interno Bruto (PIB) en más de 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

El comunicado oficial de la reunión dijo que son bienvenidas las señales de mejoría en la economía mundial, pero que el crecimiento sigue estando por debajo de las tasas necesarias para hacer que la gente recupere sus empleos y satisfaga sus aspiraciones.

Sobre el G20, asegura Martínez Campuzano que podemos sacar una lectura positiva: “Los bancos centrales (entre ellos el Banco Central Europeo) prometen seguir encima de los acontecimientos. Draghi nos anticipaba este fin de semana que la reunión de marzo será fundamental para calibrar la necesidad de más medidas (…) No obstante, la preocupación común es que tantos intereses contrapuestos finalmente no den los resultados esperados. Y por supuesto, que la economía mundial finalmente se desacelere y (…) que la inestabilidad de los mercados haya venido para quedarse”.

Así las cosas, parece que el Ibex 35 jugará hoy con los 10.000 puntos. Mantiene el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, que “técnicamente de nuestro selectivo podemos decir que las zonas de control a vigilar se encuentran en los 9.918 puntos por abajo y los 10.184 puntos por arriba”. Pero para adivinar cuál será el siguiente movimiento, sostiene Rodríguez, “tendremos que esperar a la superación de la resistencia o la perforación del soporte, que será la pista”. No obstante, apuesta más por una visita a los máximos del año (10.552) que a por los mínimos de principios de febrero.

CLAVES DEL DÍA

- China: precios de viviendas (ene): 9,6%; ant.. 9,9%.

- España: pernoctaciones en establecimientos hoteleros (ene): 7,6% a/a.

- Alemania: encuesta de confianza IFO sobre clima empresarial, situación actual y expectativas de febrero (10:00 horas).

- Zona Euro: IPC e IPC subyacente de enero (11:00 horas).

- Estados Unidos: índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de enero (14:30 horas). PMI servicios de febrero (15:00 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas (16:30 horas). Subasta de Letras a 3 y 6 meses (17:30 horas). Thomas Hoenig, vicepresidente de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), ofrece un discurso en Virginia (21:50 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Almirall ha comunicado unas pérdidas de 33,7 millones de euros en 2013 frente al beneficio de 76,4 millones en 2012.

- Berenberg aconseja mantener Mapfre y rebaja su precio objetivo a 3,18 desde 3,20 euros.

- El “banco malo”, o la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha anunciado el nombramiento de Jaime Echegoyen como consejero delegado (CEO), tras la salida como director general hace pocas semanas de Walter de Luna.

- Service Point celebrará junta extraordinaria de accionistas en Barcelona.

- Europac repartirá un dividendo de 0,04 euros.

- EOG Resources, Frontier Communications, ONEOK, Tenet Healthcare, Vornado y Realty Trust se confesarán ante el mercado norteamericano.

- En Barcelona se celebra el Mobile World Congress, con la presencia de personalidades como Marc Zuckerberg, fundador de Facebook.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

El Ibex 35 terminó la sesión del viernes prácticamente plano, tras conseguir apoyarse en las inmediaciones de los 10.000 puntos en los primeros compases de la sesión. Las perspectivas técnicas del corto plazo son buenas; aunque deberíamos esperar a un cierre por encima de los 10.184 puntos, lo que nos confirmaría la continuación de las subidas hasta los máximos anuales de mediados del pasado mes de enero, que presenta en los 10.552 puntos.

A largo plazo, las perspectivas siguen siendo buenas y no apreciaremos una complicación mientras que se mantenga cotizando por encima de los mínimos de la sesión del pasado jueves, que presenta en los 9.918 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3743.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6650.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,336.

- La onza de oro cotiza en los $1.327,30 (+0,13%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Apr14): $102,50 (+0,29%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Apr14): $110,08 (+0,20%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,68 puntos (-0,74%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 1,56%

M.D./C.N./JM.R.