El famoso economista, analista de inversiones y empesario suizo Marc Faber (apodado Dr. Boom o Doctor Catástrofe) ve burbujas, hoy por hoy, por todos lados.

“Veo una burbuja en todo lo que se relaciona con el sector financiero”, fijo Faber a CNBC ayer martes. “Si nos fijamos en el sector financiero como un porcentaje de la economía mundial, es muy grande. Tenemos una enorme burbuja de deuda y cada vez será más grande. No va a hacerse más pequeña”.

Y esta burbuja está alimentada por los bancos centrales, algo que incluso puede empeorar con la llegada de Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal (Fed). Yellen se suma, dice Faber, a una “colección de profesores acomodaticios de la Fed” e incluso podría impulsar más compras de bonos en lugar de una reducción del actual programa.

Faber también ve una “colosal burbuja” en el sector de alta gama, como los diamantes, el arte y el lujo, donde los costes han subido y la competencia se ha incrementado. “El pronóstico es relativamente favorable pero los gustos pueden cambiar”, dice este experto.

En cuanto a lo que le gusta, Marc Faber mantiene posiciones en bonos del Tesoro a 10 años y oro. En este sentido, también le gustan las acciones mineras, sobre todo en el ámbito de metales preciosos.

Sobre la renta variable, no ve un gran valor. Una excepción es Europa, un mercado a punto de superar a Estados Unidos y a los mercados emergentes. Pero, incluso en este caso, advierte en contra de comprar “indiscriminadamente” porque todo ha subido mucho y el sentimiento es demasiado optimista. Le gustan las empresas europeas, porque gran parte de su negocio es internacional, y dice que tiene acciones en telecomunicaciones, servicios públicos y blue chips en Suiza.

N.A.