El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado hoy jueves los tipos de interés en 10 puntos básicos hasta el 0,15%, mínimos históricos, una decisión que podría bajar los costes de las hipotecas en España.

“Esta medida debería reducir la carga de las familias, que al bajar los tipos amortizarían más capital o liberará más renta disponible para consumir o ahorrar”, comenta Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com.

Sin embargo, Encinar señala que sólo será positivo en el caso de que la bajada se traslade al Euribor a 12 meses, “algo que no tiene que pasar”, explica.

Como ejemplo, Encinar pone que en febrero del año pasado, el Euribor a 12 meses se encontraba en el 0,59% cuando los tipos de interés estaban en el 0,75%. Esto es el mismo nivel que ahora cuando hasta hoy el precio de dinero estaban en el 0,25%. “Esto refleja que una bajada de tipos no garantiza la caída del índice, que es un indicador adelantado”, explica este experto. “Sí parece claro que una bajada de tipos debería respaldar la actual tendencia a la baja de los diferenciales ofrecidos por los bancos”, ha concluido.

J.M.