Europa da comienzo a su primera semana completa de 2014 con signo mixto. En los próximos cinco días no faltarán las referencias clave: conoceremos importantes datos macroeconómicos en la Zona Euro y en Estados Unidos, como el Informe de Empleo, y asistiremos a las reuniones del Banco Central Europeo (BCE), así como a la del Banco de Inglaterra (BoE).

Europa parece que se propone seguir esta mañana la senda marcada por los principales parqués chinos y japoneses esta madrugada y que han cerrado con abultadas caídas. Los inversores prestarán especial atención también hoy a los datos de PMIs de diciembre que podrían afectar a la decisión de política monetaria del BCE el próximo jueves.

Fijándonos ahora en otro banco central, esta vez el estadounidense, los mercados están digiriendo las declaraciones realizadas por numerosos miembros de la Reserva Federal (Fed). En concreto, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, reiteró la semana pasada el compromiso de la autoridad monetaria al apostar por unos tipos de interés bajos: “La recuperación ha enfrentado problemas poderosos, lo que sugiere que el crecimiento económico hubiera sido considerablemente más débil, o incluso negativo, sin un sustancial apoyo de la política monetaria”.

Mientras, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, ha aprovechado el nuevo año para lanzar un mensaje de cautela a los inversores. En su opinión hawkish, el banco central podría tener que ser “agresivo” a la hora de subir los tipos de interés. También ha señalado que las expectativas del mercado sobre los tipos en 2016 (2%) son demasiado bajas.

Pero para obtener más pistas sobre la dirección que va a tomar la política monetaria de Estados Unidos tendremos que esperar al miércoles cuando se publiquen las actas de la última reunión del FOMC, aquella en la que se dio el pistoletazo de salida al tapering. Durante esta semana habrá también comparecencias de miembros de la Fed.

Además, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew comenzará en los próximos días una serie de visitas a Europa en la que se espera que viaje a Francia, Alemania y Portugal para discutir la evolución económica del Viejo Continente, así como las políticas para impulsar el crecimiento global y promover la estabilidad financiera.

Y de regreso a la bolsa española, cabe destacar que hoy es la festividad del día de los Reyes Magos en nuestro país por lo que, como tradicionalmente ocurre, habrá un bajo volumen en el mercado.

CLAVES DEL DÍA

- China: PMI servicios HSBC de diciembre: 50,9. Ant.: 52,5.

- Japón: ventas de vehículos de diciembre: 18,7%. Anterior: 13,3%.

- España: PMI servicios de diciembre (9:15 horas).

- Francia: PMI servicios de diciembre (9:50 horas).

- Alemania: PMI servicios de diciembre (9:55 horas). IPC e IPC armonizado UE de diciembre (14:00 horas).

- Zona Euro: PMI servicios y PMI compuesto de diciembre (10:00 horas). Confianza del Inversor Sentix de enero (10:30 horas).

- Reino Unido: PMI servicios de diciembre (10:30 horas).

- Estados Unidos: ISM no manufacturero de diciembre y pedidos de fábrica de noviembre (16:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Telefónica niega que forme parte de ninguna operación por TIM Brasil.


Bankinter descuenta un dividendo de 0,0222 euros por título que repartió el sábado 4 de enero.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

El Ibex 35 terminó el viernes con leves subidas del 0,39% y, lo que es más importante negociando un volumen más bajo que el del jueves, que acabó terminando la sesión con unos descensos del 1,64%. Esto, como bien se puede deducir, nos habla de la fortaleza actual de las ventas a pesar del repunte de la sesión del viernes, por lo que seguimos pensando en la continuación de los descensos.

El primer nivel de soporte se encuentra en los 9.600 puntos. Si bien si llegara hasta estos niveles no descartamos que ya aproveche y cubra también el hueco alcista que se dejara el pasado día 19 en los 9.443 puntos. Por el momento, podemos afirmar que nos encontramos en una toma de beneficios, por lo que deberíamos extremar la prudencia.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3580.

- La onza de oro cotiza en los $1.232,70 (+0,61%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Feb13): $94,14 (+0,19%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Feb13): $107,23 (+0,32%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,76 puntos (-3,30%).

M.D./C.N.