Los mercados vivirán una 'pesadilla como la de Freddy Kruger', según Albert Edwards, el analista de Societe Generale conocido por sus opiniones bajistas sobre los mercados.

Su previsión es que se produzca una recesión global, que haga caer las valoraciones a sus niveles más bajos en una generación. “La debacle de los mercados emergentes será menos contenida que la crisis subprime. El mercado quedará atrapado en una pesadilla como la de Freddie Kruger”, ha afirmado.

Edwards ha añadido que “el mercado finalmente ha despertado de un sueño que había esperado que durase para siempre”. En su opinión, la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal supone el inicio de un ciclo de endurecimiento monetario, pese a que los banqueros centrales lo niegan.

Su teoría es que la debilidad del yen está minando las balanzas comerciales del mundo emergente, como ocurrió en la crisis de las divisas asiáticas de 1997. Las divisas emergentes se ven obligadas a devaluarse, para mejorar su competencia y aumentar las exportaciones de sus países.

C.P.O.