Los indicadores ZEW, que reflejan la confianza de los inversores institucionales a través de encuestas en Alemania y la Zona Euro, han mostrado un fuerte optimismo entre los expertos de cara a 2014. Sobre todo en Alemania, el indicador ZEW de sentimiento económico para el mes de diciembre se ha disparado en 7,4 puntos, hasta los 62,0 puntos, máximos desde abril de 2006 y muy por encima de la media histórica de tan sólo 24,2 puntos. El consenso sólo esperaba una ligera subida hasta los 55,0 puntos. El indicador de la situación actual en la primera economía de la Zona Euro también ha mejorado hasta los 32,4 puntos, en comparación con los 28,7 previos y frente a los 30,0 que anticipaban los analistas.

En la Zona Euro, el indicador de sentimiento económico ha avanzado hasta los 68,3 puntos, desde los 60,2 anteriores. No obstante, la confianza en el panorama actual de la región se ha deteriorado en 7,2 puntos, hasta los 54,4.

“De cara al año 2014, los expertos de los mercados financieros encuestados son muy optimistas”, comenta el presidente del ZEW, Clemens Fuest. “A pesar de los datos económicos bastante decepcionantes publicados recientemente, los expertos de los mercados financieros esperan que las economías de Alemania y la Zona Euro registren mejoras adicionales en 2014”, ha concluido.

J.M.