Los futuros de Wall Street anticipan una apertura de la sesión a la baja, tras el cierre en positivo de ayer. El Dow Jones subió un 0,39%; el S&P 500, un 0,35% y el Nasdaq, un 0,77%. La sesión de ayer, estuvo marcada por los avances en las acciones de las firmas petroleras a raíz del aumento en el precio internacional del crudo, que en el caso del West Texas acabó con un precio de 70,73 dólares el barril, por encima de los 70 dólares por primera vez desde el 26 de noviembre de 2014.

Ese incremento en el valor del barril estuvo ligado a la incertidumbre del mercado energético por la posibilidad de que Estados Unidos decida retirarse del acuerdo firmado en 2015 con otras cinco potencias mundiales y con el Gobierno de Irán para garantizar el uso pacífico del programa nuclear iraní.

Media antes del cierre de la sesión el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que dará a conocer su decisión hoy, por lo que el sector energético retrocedió con fuerza y las firmas petroleras perdieron impulso.

Sobre la reacción del mercado, los analistas de Link Securities consideran que pudo ser producto de las dudas de los inversores sobre la posición que adoptará definitivamente el Gobierno de EEUU con relación a Irán. Asimismo, añaden que existen “varias posibilidades, que van desde la ruptura total del pacto y la imposición de nuevas sanciones unilaterales a las exportaciones de Irán, lo que podría retirar del mercado entre 200.000 y 300.000 barriles de crudo al día, a escenarios más moderados en los que EEUU llega a un acuerdo con los países europeos que firmaron el acuerdo con Irán, con el objetivo de enmendar el mismo y permanecer en el pacto”.

Dichas sanciones podrían traducirse en un repunte adicional en el precio del petróleo, “que se sitúa ya en máximos de noviembre de 2014 tras subir un 14% en 2018, también impulsado por los problemas de producción en Venezuela y por la presión de Arabia Saudí para alcanzar un precio del barril Brent de 80 dólares”, explican desde Renta 4.

“La presión al alza sobre el precio del crudo supondría un riesgo para el crecimiento económico y para una inflación americana que ya se encuentra en su nivel objetivo y podría obligar a la Reserva Federal a acelerar su programa de retirada de estímulos”, advierten.

En la misma línea, los expertos de Bankinter subrayan que la clave de la jornada es la decisión que Trump que se anunciará hoy a las 20:00h. “Esta decisión es relevante porque si Trump decide recuperar las sanciones a Irán y aplica nuevamente restricciones a las exportaciones de petróleo iraní, el precio del crudo seguiría escalando por encima de 70 dólares barril, lo que favorecería a las compañías petroleras pero elevaría las expectativas de inflación y penalizaría los bonos, con la TIR del TNote a niveles aún más cercanos a 3,0%”, explican.

En cuanto a la presentación de resultados en Wall Street, de las cerca de 400 compañías del S&P 500 que han publicado resultados hasta el momento, el incremento del beneficio por acción es de casi el 25%, muy por encima del 17% que se estimaba. Entre los valores que hoy informan sobre sus cuentas, destacan TripAdvisor, Occidental Petroleum y Walt Disney.

También es noticia Apple, que en la sesión de ayer subió un 0,72% después de que Berkshire Hathaway desvelase que ha elevado su participación en la compañía y que Warrent Buffet declarara que le encantaría tener el 100% de Apple. En mayo sus acciones acumulan una revalorización superior al 11%.

Por otro lado, Comcast podría estar buscando financiación para una potencial oferta por 21 st Century Fox, contraatacando la previa oferta aceptada de Walt Disney. La oferta podría ser íntegramente en efectivo y alcanzar los 60.000 millones de dólares. Comcast ha lanzado ya una oferta por el 61% de SKY que aún no tiene y que valora a la compañía en 22.000 millones de libras. Antes de la apertura las acciones de Fox suben un 4,19%, mientras que las de Comcast retroceden un 1,67%.

Con todo, los futuros del Dow Jones bajan un 0,28%, los del S&P 500, un 0,32% y los del Nasdaq, un 0,39%.