Los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja, después de que ayer el mercado estadounidense cerrase la sesión con ligeros recortes. El Dow Jones perdió un 0,18%; el S&P 500, un 0,18% y el Nasdaq, un 0,26%, después de, tal y como descontaba el mercado, la Reserva Federal subiese un cuarto de punto porcentual las tasas de interés de referencia, hasta el rango 1,50-1,75%.

La mayoría de los miembros del banco central estadounidense siguieron apostando, y así lo mostraron en el diagrama de puntos, por dos nuevas subidas de tipos este año, aunque los partidarios de incrementar los mismos tres veces más aumentaron respecto a la reunión del FOMC de diciembre.

De cara a 2019 los miembros del FOMC si elevaron de dos a tres las alzas de tipos previstas y que el tipo de interés de referencia a largo plazo fue revisado ligeramente al alza.

Los expertos de Link Securities destacan “el optimismo moderado que mostró la Fed en referencia a la economía y la no excesiva preocupación mostrada por la evolución de la inflación, que sitúan a finales de año cerca del objetivo del 2%”.

La Fed actualizó el cuadro macro, calculando ahora que el PIB de EEUU se elevará un 2,7% este año y un 2,4% en 2019, por encima del 2,5% y el 2,1% respectivamente, que previó hace tres meses. Mantuvo sin cambios en la previsión de que la inflación cierre 2018 en el 1,9% y alcance el objetivo del 2% un año más tarde.

Desde Link Securities subrayan que el presidente de la Fed, Jerome Powell, “sí mostró cierta inquietud en la rueda de prensa en relación al tema de las tarifas y su impacto en el comercio mundial”.

Jerome Powell reconocía abiertamente que muchos miembros de la Fed están preocupados por las tendencias proteccionistas vía aranceles del Gobierno de Donald Trump. Hoy está previsto que el presidente estadounidense firme un memorando presidencial sobre imponer aranceles de hasta 60.000 millones de dólares a las importaciones chinas.

En la agenda del día en EEUU destaca la publicación del dato de peticiones semanales de subsidio por desempleo. Además, se conocerán el PMI maufacturero y el preliminar integrado y de servicios. Todos ellos correspondientes al mes de marzo. Asimismo, se publicará el índice de actividad manufacturera de la Fed de Kansas.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

En la preapertura de Wall Street las acciones de Facebook vuelven a caer. Lo hacen un 1,58%, después de que ayer lograsen cerrar la sesión en positivo, con un avance del 0,74%.

Ayer Mark Zuckerberg reconoció haber cometido errores y anunció la introducción de cambios en la compañía dirigidos a elevar la seguridad, como la auditoría de aplicaciones que hayan tenido acceso a los datos de los usuarios y restricciones a los programadores de datos.

“El impacto de la fuga de información está afectado mucho a Facebook, si bien habrá que esperar hasta la publicación de resultados (2 de mayo) para conocer el impacto real. Facebook se enfrenta a acciones judiciales, por parte de los usuarios pero también de sus accionistas. Ya ha recibido la primera demanda colectiva y tanto EEUU como Reino Unido están llevando a cabo una investigación”, explican los analistas de Bankinter.

Con todo, los futuros de Wall Street registran descensos. Los del Dow Jones bajan un 0,75%, los del S&P 500, un 0,66% y los del Nasdaq, un 1,02%.

Antes de la apertura de Wall Street el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,232 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent cae un 0,97%, hasta los 69,08 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,69%, hasta los 64,72 dólares por barril.